Altercados

Los partidos se enfrentan en el Congreso por los disturbios tras el encarcelamiento de Hasél

MADRID
SERVIMEDIA

Los disturbios que se están registrando tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél provocaron este viernes en el Congreso un cruce de reproches entre los distintos partidos, algo que tuvo lugar durante una comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta de la respuesta al temporal Filomena de enero pasado.

Aunque la citación de Marlaska era para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno frente a este temporal, el asunto de los disturbios por Hasél fue mencionado por los representantes de PP, Vox y Ciudadanos, así como los de Podemos y EH Bildu.

El rifirrafe entre los parlamentarios se produjo después de que el ministro, al inicio de su intervención, mostrara su apoyo a la Policía Nacional frente a las “actitudes injustificables” de la “minoría” que está protagonizando actos violentos durante las protestas en apoyo a Hasél.

En este sentido, la diputada del PP Ana Vázquez y el de Vox Javier Ortega Smith pidieron la dimisión de Marlaska al entender que no está dando una respuesta suficiente a los altercados y que tampoco condena que desde Podemos se haya amparado estas protestas.

“TRUMPISMO DE PODEMOS”

Así, Vázquez afirmó que el titular de Interior debe dimitir si no condena la “anormalidad democrática” que supone que el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, mostrara su apoyo en Twitter a las protestas, aunque en las mismas se estuvieran produciendo incidentes violentos. Esta parlamentaria sostuvo que este diputado lo que hizo con su tuit es venir a pedir más “caña” a los alborotadores.

La diputada del PP tildó de “impresentable” a Echenique por su mensaje y sostuvo que el hecho de que este parlamentario alentara las concentraciones puede definirse como “trumpismo de Podemos”, en referencia a que el expresidente de EEUU alentara protestas que desembocaron en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Por su parte, Ortega Smith reclamó la dimisión o cese de Marlaska por no estar haciendo frente a la “terrible emergencia de seguridad” provocada por seguidores de Hasel, hechos ante los que dijo el ministro está haciendo “dejación de funciones”.

A su vez, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, señaló que los incidentes en favor del rapero eran una “auténtica vergüenza”, al tiempo que reprochó al titular de Interior que hubiera aludido a los mismos “de forma un poco ligera” y que no censurara a los dirigentes de Podemos que “calientan” las calles con sus declaraciones.

“INAUGURAR ESCAPARATES ROTOS”

Asimismo, Jon Iñarritu, de EH Bildu, criticó la “desproporción policial” en la respuesta a los disturbios por Hasél. Al mismo tiempo, Enrique Santiago, de Podemos, reprochó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se dedique a inaugurar “escaparates rotos”, en referencia a desperfectos causados en los últimos días en la capital por seguidores del rapero Pablo Hasél.

Además, el diputado de Podemos criticó que se censuren las protestas en favor del rapero encarcelado y no se diga nada de los casos de excesos policiales y de que dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado haya “minorías desestabilizadoras” que están “incrustadas” en su seno.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2021
NBC/gja