Ampliación

Sector financiero

CaixaBank controlará el 78% del Comité de Dirección del banco cuando integre Bankia

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank controlará el 78% del Comité de Dirección del banco cuando la fusión con Bankia sea una realidad y los tres únicos representantes que aportará la filial de BFA, junto a su presidente José Ignacio Goirigolarri, dependerán directamente del consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El organigrama divulgado por CaixaBank a la CNMV este jueves, y que deberá aprobar el Consejo de Administración del banco fusionado, arranca con 12 de sus 14 miembros procedentes del banco catalán, aunque en el 2022 uno cederá paso a un ejecutivo de Bankia, pasando entonces esta última entidad de tener 2 a 3.

Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de la entidad una vez sea designado nuevo presidente y de él dependerán las direcciones de Comunicación y Relaciones Institucionales, Auditoría Interna y Secretaría del Consejo, todas ellas ocupadas por directivos de CaixaBank.

El actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, se mantendrá como el primer ejecutivo del nuevo banco y presidirá el Comité de Dirección, del que no formará parte el presidente de Bankia. Al frente de la red y con el cargo de director general de Negocio se mantiene Juan Alcaraz, el ‘número tres’ de CaixaBank.

Por parte de Bankia entrará en el Comité de Dirección Manuel Galarza, como nuevo director de Cumplimiento y Control; Eugenio Solla, con el cargo de director de Sostenibilidad, y David López, que será el director general de Recursos Humanos, pero a partir del 1 de enero de 2022 ya que este cargo arranca con otro responsable de CaixaBank: Xavier Coll.

El resto de miembros también pertenecen a la nómina de CaixaBank: Jordi Mondéjar, que será el director general de Riesgos del nuevo banco; Iñaki Badiola, director de CIB & International Banking; Luis Javier Blas, director de Medios; Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital; Javier Pano, director Financiero y Javier Valle, director de Seguros.

También formarán parte de la cúpula, pero dependiendo de las áreas que deben reportar directamente a Goirigolzarri, los directivos de CaixaBank: María Luisa Martínez, como la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales; Óscar Calderón, secretario general y del Consejo y Marisa Retamosa, que estará al frente de Auditoría Interna.

FUSIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE

En el reparto de la cúpula se ha impuesto una estructura casi espejo de la presencia accionarial final del banco fusionado, donde los actuales accionistas de CaixaBank contarán con el 74,2% del capital y los de Bankia con el 25,8%, siendo la participación futura del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) del 16,1%.

Su diseño tiene lugar además después de que hayan decidido cerrar etapa por concluir la labor para la que llegaron a Bankia cuatro de sus principales ejecutivos: el consejero delegado, José Sevilla; la responsable de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco; Miguel Crespo, de Secretaría; y Antonio Ortega, responsable de la dirección de Medios en la entidad. Antes había dejado el banco el director financiero, Leopoldo Alvear, que ha sido fichado por el Sabadell para el nuevo equipo que está conformando su nuevo consejero delegado, César González-Bueno.

Según Gortázar, el nuevo equipo es “el que la entidad necesita para hacer frente a los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años”. Por su parte, Goirigolzarri expresó su deseo de que “la fusión se materialice cuanto antes y que el nuevo equipo empiece a trabajar unido en el proyecto que da lugar a la mayor entidad financiera en España”.

La entidad espera que la fusión sea una realidad durante el primer trimestre del 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes, con el objetivo de cerrar la integración operativa antes de finalizar el actual ejercicio.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
ECR/clc