Libia. Rasmussen pide ante Chacón "mantener la presión militar para lograr una solución política en Libia"
- Chacón asegura que "el éxito de la operación determinará la capacidad de la Alianza para contribuir a un futuro de estabilidad, democracia y prosperidad en el Mediterráneo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, emplazó hoy a los países de la Alianza, entre los que se encuentra España, a "mantener la presión militar" contra el régimen libio de Gadafi para "crear el terreno necesario para una solución política" en este país árabe.
Rasmussen hizo estas declaraciones durante la inauguración del "Seminario OTAN y Mediterráneo: los cambios que vienen", organizado por el Real Instituto Elcano y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, en el que participó junto a la ministra de Defensa española, Carme Chacón.
El secretario general de la OTAN agradeció la valiosa contribución de España y el anuncio realizado por la ministra de Defensa de que solicitará al Parlamento una prórroga indefinida de la participación española en la misión en Libia.
Rasmussen recordó que los ministros de Defensa de la OTAN ratificaron la pasada semana en Bruselas la fuerte determinación de la Alianza para aplicar el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a la población libia el tiempo que sea necesario.
Asimismo, reconoció el apoyo firme de España para apoyar el diálogo euromediterráneo y subrayó que puede estar orgullosa por albergar el Centro Combinado de Operaciones Aéreas de la Alianza, que se ubicará en la base de Torrejón (Madrid).
Por su parte, Chacón recordó que proteger a la población civil y garantizar la seguridad de los ciudadanos libios han sido el objetivo de la intervención de la comunidad internacional. Además, aseguró que “el éxito de la operación de la OTAN en Libia determinará la capacidad de la Alianza para contribuir a un futuro de estabilidad, democracia y prosperidad en el Mediterráneo”.
“Ha detenido las masacres de las tropas de Gadafi, ha disminuido de forma sustancial la capacidad militar del régimen, ha facilitado la aparición de una oposición política creíble y, lo más importante, ha permitido a la población acceder a la ayuda humanitaria que tanto necesita”, subrayó.
Chacón advirtió de que “mientras el problema persista, la operación debe continuar” y recalcó que “la solución al problema libio no puede ser exclusivamente militar”.
A su juicio, las transformaciones que van a vivir estas sociedades “nos ofrecen una oportunidad única para apoyar a nuestros socios y vecinos del sur”.
“Debemos ayudarles a consolidar su transición, y acompañarles en el camino que ellos mismos escojan hacia modelos democráticos capaces de mejorar sus condiciones de vida”, indicó.
La ministra destacó que España “tiene mucho que aportar, no sólo por nuestra cercanía a la región, sino también por el éxito de nuestra transición política”.
Recordó que el llamado "diálogo mediterráneo" es uno de los ”ejes principales de la estrategia aliada”. Por eso, “nadie duda de que la Alianza Atlántica es un actor esencial en el esfuerzo colectivo por acercar las dos orillas del Mediterráneo y cuantos más estrechos sean estos lazos, más fácil será solucionar las amenazas a nuestra seguridad que surjan desde allí”.
Igual que la OTAN es esencial en la gestión de la crisis Libia, dijo que “a medio plazo, otros actores como Naciones Unidas, la Unión Europea o la Iniciativa 5+5 serán clave para ofrecer respuestas integrales a los desafíos que se presenten dentro de cada país”.
Chacón no se olvidó de conflictos históricos como el de Oriente Medio, ya que mientras perviva “la región no podrá aspirar a una seguridad y estabilidad duraderas”.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2011
PAI