Ciencia
Duque espera que España “haya aprendido la lección” sobre la importancia de invertir más en ciencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, reconoció este jueves que espera que España “haya aprendido la lección” sobre la importancia de invertir más en ciencia a raíz de la pandemia.
Así lo expresó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que subrayó que la lección “estaba aprendida desde antes, pero había que ponerla en práctica” y advirtió de que es “una asignatura pendiente” en este país.
"Todavía tenemos una inversión total, entre pública y privada, que podríamos calificar como la mitad de lo que debería ser para ser un país realmente puntero y de momento vamos bien”, abundó, al tiempo que recordó que en los presupuestos de este año para su departamento se ha registrado un “gran incremento” del 60% en la inversión estatal en ciencia e innovación y, ello, “además, favoreciendo mucho la inversión privada como acompañamiento”.
El titular de Ciencia e Innovación matizó, asimismo, que España “tiene que entrar en una dinámica de crecimiento” hasta llegar en 2030 a una cifra del 3% de inversión en esta área incluyendo la suma de la inversión pública y privada, tal y como exige Europa, lo que, a su entender, “debería significar un 1,25% del PIB de inversión pública en ciencia e innovación”.
PACTO POR LA CIENCIA
Preguntado por el Pacto por la Ciencia y la Innovación impulsado por su departamento y que ya han suscrito más de 60 entidades, puntualizó que el Ejecutivo ha elaborado un documento “muy sucinto” sobre lo “más importante y central” que, a su juicio, “debería informar la política a futuro de todo el Gobierno de España en el área de la ciencia”.
Tras mostrarse “muy orgulloso” del apoyo que ha concitado hasta el momento este documento, hizo hincapié en que el “siguiente paso” será presentarlo “dentro de unas pocas semanas” en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para comprobar “cómo se pronuncian” al respecto los partidos políticos que son, en definitiva, “los que tienen que comprometerse a futuro”.
Con respecto a la recuperación del talento científico español que actualmente trabaja en el extranjero, reiteró que España tiene varias medidas “en marcha”, en referencia, en primer lugar, a su interés por mejorar la forma de contratación para que, “si vienen, tengan una contratación estable desde una edad más temprana y puedan formar un proyecto de vida”.
“Luego, tiene que engordar el sistema en sí, tienen que caber”, advirtió, por lo que estimó que ese aumento de la inversión “tiene que ser sostenido en el tiempo y creciente”. “Esto hará que haya más volumen de grupos de investigación donde pueda entrar toda esa gente tan buena”, espetó.
El titular de Ciencia e Innovación también se refirió al descontento de parte de la comunidad universitaria con respecto a la gestión de su sucesor al frente del Ministerio de Universidades, Manuel Castells, y aseguró que no le “consta” que haya hacia él “tantísima animadversión”.
En ese sentido, hizo hincapié en que los “problemas” de la universidad son “problemas complejos, que hay que resolver entre muy diferentes puntos de vista, ideas e intereses”. “Por lo tanto, se necesita un poco de tiempo para llegar a ese tipo de consensos y así tiene que ser”, sentenció no sin antes aseverar que la reforma de la institución académica “está en marcha” y que Castells “tiene ya una idea de cómo llegar a esos consensos”.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
MJR/gja