Altercados

Podemos elude condenar los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y coportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, se negó este jueves a condenar de forma expresa los disturbios registrados en Barcelona, Madrid y otras ciudades por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Ante preguntas directas sobre si condenaba estos disturbios, Mayoral aseguró que no se trata de “un problema de orden público” sino de un problema de “necesidad de profundización democrática de todas las estructuras del Estado”. Para este diputado, es una situación “grave” que a nivel internacional España “se haya puesto en el foco” por “encarcelar” a un cantante por hablar “mal” de la monarquía.

Además, criticó que en las actuaciones policiales de estos días haya que lamentar que una mujer herida “haya perdido un ojo” y que la semana pasada en Linares utilizaran “fuego real” en una manifestación de protesta contra los “abusos” producidos en esa ciudad por parte de “algunos elementos” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este sentido, abogó por cuestionar la “impunidad” de las actuaciones que se encuentran “fuera de la legalidad” por parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“No es un buen mensaje que todavía no haya habido una respuesta sobre las actuaciones policiales en Linares”, aseguró, al tiempo que dijo que tampoco lo es que periodistas denuncien que ha habido actuaciones “en contra” de su labor informativa utilizando la “violencia” contra ellos.

Mayoral indicó que esto forma parte de un contexto político general “muy complejo” del que lamentó que el máximo representante del Consejo General del Poder Judicial en Castilla y León haya puesto en cuestión el Congreso de los Diputados como el “legitimado” para conformar el Gobierno “democrática, legítimamente elegido”; así como la manifestación que “rindió honores” a una unidad militar del “ejército nazi sin consecuencias”. “Lo que más nos preocupa es que eso se haya hecho también en los cuarteles de nuestro Ejército”, señaló.

OPINIONES POLÍTICAS

En este sentido, Mayoral aseguró que ha habido una “operación de blanqueo de los neonazis” este fin de semana en varios medios de comunicación de tirada nacional que es “absolutamente inaceptable”. Además, explicó que “nadie debe ir a prisión por sus opiniones” y que hay que abordar todas estas cuestiones desde un punto de vista “serio” porque no es el momento de darse “golpes en el pecho”.

A su juicio, la gente necesita saber que existen “cauces democráticos” para la participación del conjunto de la ciudadanía y que nadie va a ser “perseguido” por sus opiniones políticas, aunque no se comportan. “Esto no tiene que tener una represalia penal”, comentó en relación a los condenados por el ‘procés’, al tiempo que deseó que todas las opciones políticas sean “posibles”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
BMG/gja/nbc