La ONU combate el reclutamiento forzoso de menores por grupos armados ilegales en Ecuador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU, pondrá en marcha un nuevo proyecto piloto en la frontera norte de Ecuador que se centrará en la prevención del reclutamiento forzado de menores a manos de grupos armados ilegales y fomentará los derechos de menores y adolescentes.
El proyecto se llevará a cabo en Santa Bárbara, una comunidad rural próxima a la frontera norte de Ecuador que se ha visto directamente afectada por la extensión del conflicto colombiano a lo largo de la frontera con el país ecuatoriano.
En 2008, un informe de las Naciones Unidas denunciaba el reclutamiento forzoso de menores por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Brasil, Ecuador y Venezuela, según el cual la media de edad de estos menores es de entre 12 y 18 años.
La gran mayoría son reclutados cerca de escuelas, instalaciones deportivas, parques y otras zonas públicas, donde los captores se dirigen a los menores ofreciéndoles dinero, teléfonos móviles, ropa y otros productos.
"Los menores representan el principal segmento de la población colombiana que ha solicitado protección internacional en Ecuador y cuyos derechos han sufrido mayores violaciones. A pesar de no disponer de cifras oficiales, se sabe de la existencia de menores reclutados a lo largo de la frontera norte de Ecuador", explicó Rogelio Bernal, jefe de la misión de la OIM en Ecuador.
Bernal señaló que los menores de 14 y 15 años que viven en una situación de extrema pobreza y proceden de familias desintegradas son los más vulnerables de ser reclutados porque "en muchas ocasiones, para convencerlos, les ofrecen dinero, teléfonos móviles u otras cosas".
La Organización Internacional para las Migraciones espera ampliar este proyecto a toda la región norte de Ecuador.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
MGR/gja