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Los ingresos de Orange en España se redujeron en 2020 un 5,9%, hasta 4.951 millones
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Orange obtuvo unos ingresos en España en 2020 de 4.951 millones de euros, lo que supone un 5,9% que el año anterior, según los resultados publicados este jueves por la matriz de la operadora francesa.
La facturación por servicios bajó un 7,6% y se situó en 3.476 millones. El descenso más acusado lo tuvo la cifra de negocios en solo móviles, que cayó un 12,9% y se quedó en 1.012 millones, mientras que los servicios convergentes mermaron un 5,1%, hasta los 1.984 millones.
El EbitdaAl se situó en 1.433 millones tras retroceder un 13,0% respecto a 2019. El margen sobre ingresos disminuye 2,3 puntos porcentuales en el año, hasta el 28,9%, frente al 31,2% del año anterior. Por su parte, eeCapex repuntó un 19,3% y subió a 969 millones.
En el último trimestre de 2020, Orange redujo su facturación un 8,8% en comparación con octubre-diciembre de 2019, y cerró el periodo con 1.211 millones de ingresos.
'ROAMING' Y 'LOW COST'
La dirección de Orange destaca de los resultados de su división española que los ingresos continuaron su deterioro en el cuatro trimestre por el impacto negativo de la crisis sanitaria en la facturación del ‘roaming’ debido a las restricciones a la movilidad, así como por la bajada del ingreso medio por cliente a causa del reposicionamiento en el segmento del ‘low cost’ en la segunda mitad del ejercicio.
Pese a ello, Orange dice que su nueva estrategia comercial ya ofreció resultados positivos en el último tramo del año, con una aceleración en las altas respecto al tercer trimestre.
Esta mejoría en los resultados comerciales son “un primer paso para el aumento del EbitdaaL, nuestra prioridad, que se deterioro en el segundo semestre por la caída de ingresos”.
“Nuestra prioridad en España es recuperar márgenes a través de los planes lanzados que incluyen medidas de ahorro de costes, simplificación de ofertas, digitalización y aceleración del negocio de B2B”, señala la teleco naranja en su informe de resultados.
Orange cierra el ejercicio con un total de 19.945.000 clientes, Del total, 15.913.000 fueron de móvil, un 2,4% menos que el año anterior. Durante el pasado año, la compañía aumentó su base de clientes de contrato casi un 2%, hasta los 13.979.000. Al cierre de 2020, Orange contaba con más de 10,7 millones de clientes 4G, con un 67% de penetración sobre la base de clientes móviles.
La operadora acabó 2020 con un total de 4.032.000 clientes de banda ancha fija, lo que supone un 1% menos que el año anterior.
En televisión, aumentó su base de suscriptores un 0,9%, alcanzando los 725.000 clientes.
El grupo Orange en su conjunto mejoró sus ingresos en 2020 un 0,3%, hasta elevarlos a 42.300 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
JRN/gja