Chacón y Jiménez piden la prórroga indefinida de la participación española en la misión de Libia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ministras de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente, comparecerán este lunes, a las 17.00 horas, en una reunión conjunta de las comisiones de Defensa y de Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar y solicitar la prórroga indefinida de la participación española en la misión de la OTAN “Unified Protector” en Libia.
Tras la comparecencia conjunta de las dos ministras, la Comisión de Defensa votará dicha autorización, después de que el Consejo de Ministros del pasado 10 de junio decidiera prorrogar este despliegue.
Se trata de la segunda vez que las dos ministras acuden de manera conjunta a una comisión parlamentaria. Lo hicieron el año pasado cuando Jiménez, en su etapa de ministra de Sanidad, ofreció con Chacón explicaciones a los parlamentarios sobre la gripe A y los afectados que hubo en las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, es la primera vez que los ministros de Defensa y Exteriores comparecen juntos para solicitar autorización al despliegue de una misión.
En este operativo de la OTAN en Libia, España participa (desde el 19 de marzo) con cuatro aviones de combate F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo, para los cometidos destinados a garantizar la zona de exclusión aérea, y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima para el embargo naval de armas. El despliegue, autorizado de manera indefinida por el Gobierno, es de un máximo de 500 efectivos.
El pasado 22 de marzo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó en el Pleno del Congreso la autorización de la Cámara para enviar fuerzas militares a Libia. El Parlamento permitió la participación española en la intervención militar multinacional (antes de que la OTAN asumiera el 28 de marzo el mando) para garantizar una zona de exclusión aérea en Libia y proteger a la población de la represión del régimen.
La solicitud fue aceptada por 336 de los 340 diputados presentes (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, ICV, CC, UPyD y UPN). Tres votaron en contra (dos del BNG y el de Izquierda Unida), y se registró además una abstención en las filas del PP, que se achacó a un error. Se prevé que los grupos parlamentarios en esta nueva votación repitan su apoyo.
Posteriormente, el 19 de abril, la ministra compareció en el Congreso para prorrogar parte de la misión que inicialmente sólo se había fijado en un mes y determinó el máximo de 500 militares desplegados y que el plazo concluía el 22 de junio, periodo que ahora será ampliado de manera indefinida.
Una vez el Parlamento autorice el despligue, Chacón elevará al Consejo de Ministros la autorización definitiva de la participación española en esta misión. No se requerirá nueva autorización parlamentaria salvo que se cambien las características de la misión o los medios.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2011
MML/caa