Los ensayos clínicos de sida se olvidan de las mujeres

-Aunque representan a más de la mitad de los infectados

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Piedad Arazo, de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), denunció este miércoles en la presentación del XIV Congreso Nacional sobre el Sida que se celebra en Zaragoza que aunque más de la mitad de las personas infectadas son mujeres apenas están incluidas en los ensayos clínicos por lo que se desconoce en detalle cómo influyen, por ejemplo, las distintas etapas de su vida en un aspecto tan relevante como es el tratamiento del VIH.

En este sentido, Arazo recordó que los datos disponibles sobre fármacos antirretrovirales en mujeres son recientes y que hasta 1993 se excluían de los ensayos clínicos y se extrapolaban los datos de toxicidad, seguridad y eficacia de hombres a mujeres.

Además, subrayó, no se suele incluir a las mujeres en edad fértil en los ensayos clínicos. “En los más recientes y de mayor impacto la proporción de mujeres oscila entre un 10 y un 37%, aunque, afortunadamente, esta tendencia se ha corregido”.

Arazo también se refirió al primer estudio que analiza en España el impacto que tiene el VIH en el deterioro cognitivo y que se presentará en el Congreso Nacional sobre el Sida. Casi la mitad de las personas que han participado en la investigación señalaron tener alguna queja neurocognitiva,

especialmente “pérdida de memoria y en la capacidad de concentración”. Otros dato de interés del estudio es que el deterioro cognitivo está relacionado con la edad y con el nivel de estudios.

La infección por VIH sigue siendo un importante reto de salud pública en Europa, especialmente en los países de la zona oriental, que presentan una tendencia creciente en la epidemia de VIH y sida, destacó José María Martín Moreno, de la Organización Mudial de la Salud (OMS).

“Mientras que el número de nuevos infectados por el VIH está disminuyendo en el mundo, las personas que viven con VIH en dicha zona europea y en los estados europeos ubicados geográficamente en Asia central se ha triplicado desde el año 2000 y el número de nuevos infectados por el VIH en estas regiones sigue en aumento. Según datos de 2009, 2,2 millones de personas vivían con el VIH en esta región, de los que 1,4 millones pertenecen a Europa Oriental y Asia Central”.

Enrique Ortega, presidente de Seisida, destaco que el VIH no es un problema estrictamente médico, y la discriminación social y laboral a que se han visto sometidas las personas afectadas por esta enfermedad debe terminar. “Hay que eliminar para siempre las creencias y actitudes que fomentan el estigma y la discriminación. Se lo debemos a todas aquellas personas que se han quedado en el camino en estos 30 años”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
MAN