Debate Nación. Rajoy pedirá mañana a Zapatero las razones para no adelantar las generales
- Centrará su ataque en el presidente del Gobierno aunque Rubalcaba sea el próximo candidato del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigirá mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare cuáles son las verdaderas razones y las reformas pendientes por las que no quiere adelantar las elecciones generales previstas para 2012 y que la oposición pide celebrar este mismo año.
Fuentes de la dirección nacional del PP explicaron a Servimedia que Rajoy lleva encerrado todo el fin de semana en su casa y va a continuar hasta media tarde de este lunes para ultimar los detalles de su intervención en el Debate de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados los días 28, 29 y 30 de junio.
Rajoy centrará su ataque al Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación en el presidente Zapatero, en lugar de arremeter contra el que casi con total seguridad será su rival en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rajoy considera que su obligación como líder de la oposición es debatir con Zapatero, así que no tiene intención de dirigirse en exceso a Alfredo Pérez Rubalcaba durante el Debate por mucho que el PSOE le haya designado ya oficialmente como sucesor para los comicios que tendrán lugar en cuestión de meses.
En el Partido Popular consideran que Zapatero y Rubalcaba representan lo mismo, así que las únicas alusiones que por ahora contemplan hacer al vicepresidente en el Debate de la Nación son para insistir en que ninguno de los dos pueden resolver la crisis económica a la que no han sabido poner fin en esta legislatura.
El principal mensaje de Rajoy será explicar que la única solución a la crisis económica pasa por una convocatoria anticipada de las elecciones generales, aunque fuentes cercanas al líder del PP aseguran que no tiene intención de recrearse en una petición que ya lanzó a Zapatero en el Debate del año pasado.
Rajoy insistirá en que España necesita "recuperar la confianza" en el Gobierno y en las instituciones, cosa que en su opinión sólo es posible con un cambio político y un nuevo impulso a través de la cita con las urnas.
En el PP dan la legislatura por "acabada" a la espera de que se convoquen los comicios. Incluso, admiten que el Debate de la Nación de esta semana no despejará ninguna de las incógnitas pendientes. Rajoy no tiene previsto avanzar las medidas que pondrá en marcha si llega a La Moncloa, ya que considera que eso es más propio de la campaña electoral.
No obstante, entre otras cosas volverá a incidir en la necesidad de definir un plan económico, con una apuesta importante por la austeridad en las administraciones públicas y la recuperación del crédito a las empresas y las familias para poder salir de la crisis.
La economía será de nuevo el eje vertebral del discurso, que Rajoy pedirá un conjunto de reformas para dar respuesta al problema de paro que actualmente tiene a casi cinco millones de personas sin un empleo.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2011
PAI/pai/caa/jrv