1.600 ALHAJAS INCLUYE LA EXPOSICION "UN SIGLO DE JOYERIA Y BISUTERIA ESPAÑOLA 18901990", EN LA LONJA DE PALMA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1.600 alhajas incluye la exposición "Un siglo de joyería y bisutería española 1890-1990", que se exhibirá en La Lonja de Palma de Mallorca, a partir de este próximo lunes y hasta el 4 de septiembre.

Según explicaron a Servimedia los promotores, la exposición, que calificaron como la primera de su campo a escala nacional, cuenta con un presupuesto global de unos cien millones de pesetas.

Según responsables del Instituto Balear d Diseño (ID), organizador de la exhibición, con esta inciativa, pretenden estudiar la creatividad de los profesionales del sector en este siglo.

La muestra es itinerante y la montarán también en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a lo largo de 1992.

REPASO HISTORICO

Está estructurada en una introducción histórica a la joyería nacional, cien años de alhajas y de bisutería y joyas tradicionales, de vanguardia y de artistas.

Los organizadores han querido que iguren en ella piezas significativas de la historia española, desde el Calcolítico hasta finales del siglo XIX.

Para ese análisis histórico, cuentan con la colaboración de diversos museos arqueológicos y el Patrimonio Nacional, que han prestado varias piezas ornamentales de primer orden.

Dispone, también, de diseños de distintos estilos artísticos desarrollados en nuestro siglo, desde el Modernismo, pasando por el arte Novecentista y la moda Decó, entre otros.

Un total de doscientos artesano y firmas nacionales expondrán creaciones que datan de 1888, fecha en la que comenzó la joyería actual, hasta 1990, con sus producciones más modernas.

Asimismo, los visitantes podrán contemplar las joyas realizadas por pintores, escultores o arquitectos que en algún momento de su trayectoria artística hicieron una incursión en el mundo de las alhajas como, por ejemplo, Dalí, Picasso, Miró o Chillida.

TRES AÑOS DE TRABAJO

El Instituto Balear de Diseño se constituyó en 1988, con el objetivo de relizar un preestudio sobre la joyería nacional del siglo XX.

Ese análisis hizo que el ID aprobase la ejecución de la exposición y fue entonces cuando los investigadores del centro empezaron a recopilar datos sobre bibliografía y estudios monográficos del sector.

Los responsables del ID indicaron que, en su tarea de búsqueda, desempolvaron "piezas sumidas en el olvido o resguardadas de la luz por representar produndos sentimiento personales o familiares".

El proyecto está patrocinado por la Caa de Baleares "Sa Nostra" y colabora también el Centro de Promoción de Diseño y Moda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1991
M