UN TRATAMIENTO EVITA LAS SECUELAS DISCAPACITANTES DE NIÑOS PRIVADOS DE OXÍGENO AL NACER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una técnica de enfriamiento craneal y corporal permitiría evitar secuelas discapacitantes en niños privados de oxígeno al nacer, según un estudio liderado por Denis Azzopardi, del Imperial College de Londres, que publica “New England Journal of Medicine”.
La terapia consiste en aplicar frío mediante un gorro o un colchón especial a los bebés que durante el parto se han visto privados de oxígeno, lo que a menudo se debe a que el cordón umbilical se enrolla alrededor del cuello, causando asfixia y secuelas discapacitantes.
El estudio hizo un seguimiento de 325 bebés que tuvieron este problema durante los últimos 20 años en el Reino Unido y otros países europeos.
A la mitad de ellos se les aplicó el mencionado tratamiento en las 6 horas siguientes al parto, y sus temperaturas se mantuvieron entre 3 y 4 grados por debajo de lo normal durante tres días. De ellos, el 44% no tuvieron secuelas discapacitantes posteriormente. Sin embargo, de la mitad que no fueron tratados, sólo el 28% quedaron libres de dichas secuelas.
El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE), organismo asesor de en materia de sanidad del Ejecutivo británico, tomará en consideración los resultados del estudio con el fin de recomendar esta terapia para prevenir secuelas discapacitantes entre bebés que se han visto privados de oxígeno durante el parto.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2009
LVR/caa