Medio ambiente
El Gobierno autoriza obras por 51,2 millones para tratar aguas residuales de Sevilla en el entorno de Doñana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó este martes dos proyectos de tratamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sevilla para su vertido a zona sensible en el entorno de Doñana, uno de unos 28,4 millones de euros para mejorar el Colector Emisario Puerto en la zona Avenida de Las Razas y otro de 22,8 millones en la zona de Palmas Altas, entorno del río Guadaira y margen izquierda de la dársena del río Guadalquivir.
Estas obras, enmarcadas en el convenio de colaboración firmado el pasado 3 de febrero entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Emasesa (Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, S.A), serán financiadas previsiblemente con fondos Feder y con recursos propios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Entre las cuencas declaradas como Zonas Sensibles para la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir se encuentra la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) de Copero, propiedad de Emasesa, en el municipio de Dos Hermanas. En general, los colectores principales de transporte (S-100 y S-200) que vehiculan el agua hacia esta depuradora presentan afecciones muy graves por la corrosión biogénica en su bóveda y la erosión.
Esta circunstancia se agrava por la orografía de la ciudad de Sevilla, con muy pocas variaciones en cota (es decir, muy plana), lo que obliga a recurrir a colectores con diámetros muy grandes, pocas pendientes y bajas velocidades, que, a su vez, provocan sedimentaciones, generadoras de gases nocivos que afectan a estas infraestructuras.
Una parte importante de los caudales de entrada a la EDAR de Copero son recogidos por el Colector S-200, también conocido como Emisario Puerto, que recoge las aguas de la Cuenca Sur de Sevilla, que posee una superficie de 3.860 hectáreas y una red de colectores de 78,35 kilómetros, para conducirlas hasta la estación de bombeo (EBAP) de Guadaira, situada en la margen derecha del río Guadaira, desde donde las aguas fecales son bombeadas a la estación de Tornillos situada en la margen izquierda del Guadaira.
El colector Emisario Puerto es una infraestructura de saneamiento cuyos tramos llevan operativos desde hace más de 60 años, por lo que presenta problemas derivados de su normal utilización, como la corrosión biogénica en la bóveda y la corrosión en la cuna de aguas bajas. Las obras servirán para incrementar su vida útil y garantizar su capacidad hidráulica para asumir los nuevos caudales, una vez se ejecuten las obras de optimización del saneamiento de las cuencas norte y oeste de Sevilla.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2021
MGR/clc