Madrid. Aguirre inaugura el I Foro Estilo de Vida Saludable con actividades para prevenir la obesidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este viernes el I Foro Estilo de Vida Saludable, en el que hasta el próximo domingo expertos, empresas y ciudadanos abordan la prevención y tratamiento de la obesidad en niños y adultos.

Según informa el Ejecutivo autonómico, en su primera edición, el Foro ha sido organizado por los doctores Basilio Moreno y Susana Monereo, expertos en Endocrinología y Nutrición de los hospitales Gregorio Marañón y de Getafe, respectivamente.

Los objetivos del evento son promocionar la alimentación y el estilo de vida saludable, necesarios para prevenir la obesidad y permitir que todas las empresas comprometidas con este problema de salud muestren todos los productos relacionados con este campo que tengan un aval científico. Aguirre indicó que "en la Comunidad de Madrid, el 21,7% de los madrileños entre los 30 y los 74 años padece obesidad y un 41,5% tiene sobrepeso".

Muchos de los actos del Foro están dedicados a la población infantojuvenil, dado que los últimos estudios muestran que cerca del 15% de los niños y adolescentes españoles son obesos, serán adultos obesos y tendrán una esperanza de vida inferior a la de las generaciones anteriores.

Los organizadores del encuentro, los doctores Monereo y Moreno, consideran imprescindible frenar la tendencia al alza de la obesidad infantil, ya que estos niños se convertirán en adultos con importantes enfermedades asociadas como la hipertensión o la diabetes y es en la etapa infantil cuando mejor se pueden hacer llegar los mensajes que promuevan una alimentación sana y un estilo de vida saludable.

Entre las actividades programadas se incluyen ejercicios con máquinas, hip-hop, rap, concursos de resistencia, demostraciones de máquinas de gimnasio, yoga, Tai Chi y gimnasia dirigida a personas mayores. También se servirán desayunos saludables y habrá degustación de frutas.

Una de las actividades más importantes será el "túnel de la salud", donde los ciudadanos que lo deseen se podrán medir y pesar y, a partir de esos datos, se les informará de su índice de masa corporal, se les tomará la tensión y se les hará una analítica para que nutricionistas y médicos especialistas les informen de su estado de salud in situ.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2011
JCV/caa/gja