SIDA. MÉDICOS SIN FRONTERAS PIDE A NUEVE FARMACÉUTICAS QUE CREEN UN FONDO COMÚN DE PATENTES PARA EL VIH

MADRID
SERVIMEDIA

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a nueve de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo que ayuden a acelerar la disponibilidad de nuevos tratamientos para millones de personas con VIH/sida haciendo un fondo común (pool) de sus patentes según una lista de medicamentos "claves" para tratar el VIH.

Un "pool" de patentes es un mecanismo por el que se aúnan una serie de patentes en manos de diferentes partes y se ponen a disposición de otros para la producción o futuro desarrollo del producto patentado, según explicó MSF, que señala también que a cambio de la cesión de las patentes, sus titulares reciben pagos o "royalties" de los usuarios.

"Se trata de una idea muy simple", ya que las compañías comparten su conocimiento a cambio de "pagos justos de royalties", afirmó Michelle Childs, representante de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos.

Sin embargo, añadió, este mecanismo "tiene el potencial de transformar los enfoques de las compañías al acceso de los medicamentos para tratar el VIH y promocionar la innovación, de tal forma que suponga una alternativa a la confrontación y los litigios del pasado".

Unitaid, la agencia internacional de compra de medicamentos, está creando actualmente un pool de patentes de fármacos para el VIH. Algo decisivo para su éxito será, según MSF, la disposición de los titulares de las patentes para participar en esta iniciativa incluyendo sus derechos de patente en el pool.

El programa es voluntario, por lo que las compañías tienen la opción de decidirse a formar parte de ello o no, "y les pedimos que lo hagan", añadió Childs.

En concreto, MSF está lanzando una campaña a través de envíos de correos electrónicos a las compañías farmacéuticas Abbott Laboratories, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Johnson & Johnson, Gilead Sciences, GlaxoSmithKline, Merck & Co, Pfizer y Sequoia Pharmaceuticals pidiéndoles que se comprometan con la promesa que este mecanismo ofrece y pongan sus patentes farmacéuticas para el VIH en el pool.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2009
IGA/caa