Pepinos. El PSOE confirma que en los próximos días habrá una línea de financiación del ICO a las empresas afectadas

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE confirmó hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está negociando con el ICO las condiciones de una línea de fiananciación que se abrirá “con toda seguridad” en los próximos días para las empresas afectadas por la crisis de la bacteria "E.coli".

El portavoz del PSOE en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, explicó en una rueda de prensa el contenido de una proposición no de ley que su grupo espera sacar adelante antes de que finalice el periodo de sesiones, para cerrar una posición común de apoyo al sector y a las gestiones del Gobierno.

Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzara la posibilidad de inyectar financiación a los afectados a través del ICO, Alonso confirmó que ya se está trabajando en la formalización de los convenios, cuyas condiciones se conocerán “con toda seguridad en los próximos días”.

Alonso subrayó que el sector hortofructícola factura en España más de 8.500 millones de euros al año y supone más del 22% de la producción agrícola total. Además, es “ejemplo en el mundo” por su producción “con calidad y seguridad” gracias a un elevado nivel de tecnificación.

Los socialistas pretenden negociar su texto con los demás grupos para cerrar un apoyo unánime al sector ante los “injustos” daños provocados por la alerta “injustificada” lanzada por las autoridades alemanas tras la irrupción del brote letal de la bacteria.

Pretenden, además, respaldar políticamente las gestiones del Gobierno para lograr, en primer lugar, una adecuada compensación económica por parte de las arcas comunitarias, y también una batería de medidas capaces de recuperar la demanda y normalizar el sector a medio plazo.

La iniciativa insta al Gobierno a preparar junto a las comunidades autónomas un informe exhaustivo de los daños sufridos, con un seguimiento minucioso en el tiempo y que abarque a todos los productos y a todas las empresas perjudicadas, tanto de producción como de distribución y comercialización.

Exigen, asimismo, a la Unión Europea medidas “excepcionales” para compensar al sector, ya que no es el causante de la intoxicación pero ha sufrido las consecuencias, y para difundir en los mercados las “excelentes” condiciones de producción agrícola en España, con controles de calidad en cada explotación y sistemas de trazabilidad en todo el proceso.

Emplazan también a las autoridades comunitarias a revisar un sistema de alerta que en esta ocasión “no ha funcionado bien”, y a garantizar que los productos de terceros admitidos en territorio comunitario cumplen al menos las mismas garantías alimentarias que las exigidas a los productores y distribuidores internos.

Alonso precisó que el camino para lograr la compensación a los afectados es la negociación con las autoridades comunitarias, y que las reclamaciones jurídicas deberán ser emprendidas por cada afectado, aunque con el apoyo jurídico y técnico de las administraciones públicas.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2011
CLC/gja