AFGANISTÁN. CHACÓN VUELVE A AFGANISTÁN DOS MESES DESPUÉS DE SU ÚLTIMA VISITA

- Con cinco visitas, es el lugar más visitado por la ministra

KABUL (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó hoy a Kabul para asistir al acto en el que España asumirá el mando y control del aeropuerto internacional de la capital afgana de manos de Polonia, dentro de las rotaciones previstas por la OTAN.

Por motivos de seguridad, este viaje había permanecido en secreto y el contenido del mismo no se ha trasladado hasta última hora, ya que ISAF, la operación de la OTAN en Afganistán, mantiene alto el nivel de alerta.

Se trata de la quinta visita de la ministra Chacón a Afganistán desde que accediera en abril de 2008 a la jefatura del Ministerio de Defensa.

La primera vez que Chacón visitó una misión, la de Afganistán, fue días después de su nombramiento como ministra y cuanto estaba embarazada de siete meses, el 19 de abril de 2008.

Posteriormente, el 10 de noviembre, volvió a Herat para recoger los cuerpos del brigada Juan Andrés Suárez y del cabo primero Rubén Alonso Ríos, que habían sido asesinados en un atentado.

La misión de Afganistán fue elegida por la titular de Defensa en las navidades de 2008 para festejar con las tropas españolas en el exterior la Navidad y la llegada del nuevo año. En esta ocasión, el 23 de diciembre, estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El pasado 27 de julio la ministra se reunió en Kabul, su primera visita a la capital, con el presidente en funciones Hamid Karzai, días antes de las elecciones presidenciales. Aún se está a la espera de los resultados oficiales de dichos comicios.

Aprovechó ese viaje para ir a Qala-i-Nao, donde se asienta el batallón electoral de 450 efectivos. En dicha visita, por primera vez, eludió ir a Herat, donde se había detectado un brote de la llamada gripe A entre las tropas españolas.

La titular de Defensa no acudía desde entonces a esta zona, donde España tiene ahora mismo el mayor número de efectivos desplegados y donde más militares, un total de 87, han perdido la vida, hasta que se reunió el 27 de julio con el presidente en funciones de Afganistán.

El contingente permanente, fijado en 778, ha sido reforzado con 220 militares más que irán a Afganistán a partir del próximo mes de noviembre aprovechando el relevo de la actual agrupación, que será sustituida según fuentes militares por la unidad de montaña de Jaca. Actualmente hay desplegados en la misión de la OTAN en Afganistán casi 1.300 militares españoles.

El contingente español se reparte entre 472 en la FSB de Herat, otros 232 militares en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en la localidad de Qala-i-Nao y dos Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLT), formados por 52 efectivos, que se encargan de instruir y formar al Grupo Logístico de la Brigada número 1 del 207 Cuerpo de Ejército afgano, con base en Herat, y a la Unidad de Servicios de Base de dicha Brigada.

En el primer semestre de 2010 se desplegará un OMLT compuesto por 12 instructores para la formación y el adiestramiento de una Unidad Patrocinada del Ejército Nacional Afgano.

Como apoyo logístico a estos efectivos está en la localidad de Manás, en Kirguizistán, el Destacamento Aéreo "Orion", con 87 militares del Ejército del Aire y dos aviones C-130 "Hércules", uno de los cuales está normalmente desplazado en Herat.

A esta fuerza que está desplegada regularmente en Afganistán se suma, desde el pasado 21 de julio, el batallón electoral que España ha aportado para reforzar la seguridad de las elecciones legislativas del 20 de agosto.

En concreto, se trata de 450 militares, bajo el mando del coronel Carlos Terol Bono, perteneciente a las unidades del Mando de Canarias, entre ellas los Regimientos Soria 9, Tenerife 49 y Canarias 50. De estos efectivos, hasta 54 permanecieron aislados ante un posible contagio de la nueva gripe, que finalmente fue confirmado en 20 de los casos.

Estos efectivos permanecen a la espera de que se cierren los datos oficiales sobre las elecciones presidenciales porque, en el caso de que hay una segunda vuelta, se quedarán un mes más en el país; si no, regresarán.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2009
MML/caa