Laboral

UGT exige condiciones dignas para los temporeros al inicio de las nuevas campañas agrícolas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), exigió este lunes “condiciones dignas” para los temporeros, ante el próximo inicio de las nuevas campañas agrícolas como la recogida de fresa, de frutos rojos o de naranja.

En concreto, el sindicato reclamó en un comunicado “condiciones dignas y seguras para los miles de temporeros que se desplazan durante estas fechas a distintas provincias de nuestro país en un contexto marcado por la alta incidencia en contagios de la pandemia de Covid-19”.

Para UGT-FICA, “las administraciones públicas deben vigilar y garantizar que la precarización de las condiciones de trabajo que se viene repitiendo año tras año durante estas campañas, no se repitan, y que los temporeros que se desplazan desde otras comunidades o los inmigrantes que acuden desde otros país puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones de seguridad y cumpliendo los protocolos que establecen las autoridades sanitarias”.

Por ello, reclamó al Gobierno y a las comunidades autónomas, ayuntamientos y patronales que faciliten el alojamiento de los trabajadores desplazados en establecimientos como albergues, hostales u hoteles para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, así como un transporte seguro hasta las explotaciones agrarias.

Asimismo, UGT-FICA apuntó que las exportaciones agroalimentarias españolas crecieron entre enero y septiembre de 2020 en un 5,8%, “a pesar de los efectos de la pandemia”, por lo que insistió en la necesidad de dar “condiciones dignas y seguras” a estos trabajadores, “que se están demostrando vitales para asegurar el abastecimiento de nuestras ciudades”.

A este respecto, el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT-FICA, Emilio Terrón, denunció que "buena parte de los empresarios agrícolas españoles prefieren contratar trabajadores inmigrantes antes que mano de obra autóctona, ofreciéndoles peores condiciones laborales y salarios más bajos". Al mismo tiempo, criticó que las administraciones "se han demostrado incapaces de cubrir la demanda de empleo agrario a pesar de que muchos trabajadores y desempleados se inscriben en las oficinas para trabajar en el campo".

Además, Terrón exigió a la patronal “que aplique el salario mínimo interprofesional a todos los trabajadores del campo, tal y como ocurre en el resto de sectores productivos, con independencia de la región donde se ubican las explotaciones agrarias y el país de origen del temporero, así como unas condiciones laborales dignas y seguras antes de reclamar más ayudas comunitarias”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2021
IPS/clc