Hematología

Hematólogos destacan el impacto psicológico negativo de la pandemia en pacientes mayores con cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Hematogeriatría (Geheg), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha destacado el impacto psicológico negativo de la pandemia de la Covid-19 en los pacientes de edad avanzada con cáncer hematológico.

Según informó este lunes la presidenta del Geheg y hematóloga del Hospital Duran i Reynals-Instituto Catalán de Oncología (ICO), la doctora Concepción Boqué, “sabemos que la edad es determinante en la tasa de mortalidad de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 y esto incluye, especialmente, a los pacientes con cáncer hematológico”.

Pero hay un aspecto que la especialista destacó: el impacto psicológico negativo que la actual pandemia está teniendo en los pacientes mayores con cáncer de la sangre.

“Hemos asistido a importantes cambios en la organización asistencial, a los que personas de edad avanzada les cuesta especialmente acostumbrarse. Estos pacientes también han sufrido retrasos de los estudios diagnósticos o en el inicio de algunos tratamientos, y se han tenido que adaptar a las visitas telefónicas, las reprogramaciones de exploraciones complementarias y, sobre todo, al asilamiento durante los ingresos”.

En concreto, los pacientes que estaban recibiendo tratamientos oncoespecíficos o que se encontraban con enfermedad activa han sido los que se han visto más afectados por esta nueva situación. Tal y como señaló la presidenta del Geheg, “hay que tener en cuenta que las personas con cáncer hematológico presentan una gran dependencia de los hospitales (los cuales han vivido y están viviendo una situación de estrés), y están experimentando una gran soledad e incertidumbre durante sus ingresos”.

PREDECIR RIESGOS

Además, “el mayor reto al que nos enfrentamos los especialistas en hematogeriatría es predecir los riesgos añadidos que suponen los tratamientos frente a los beneficios que aportan”. En general, “nuestra sociedad ha envejecido rápidamente, pero no ha sabido adaptarse a ello, por lo que está claro que se requieren cambios y ahora es cuando contamos con una ventana de oportunidad para mejorar”.

Por ello, desde el Geheg trabajan en aproximarse más a los geriatras, “para compartir y afrontar con ellos los diferentes desafíos para vivir en una sociedad con personas de edad avanzada con buena salud, que no exista discriminación por razón de edad en la toma de decisiones de tratamiento y que nuestros pacientes cuenten con la seguridad de que disponen del soporte sanitario que necesitan”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2021
ABG/clc