E.coli. La soja alemana no ha llegado a España

MADRID
SERVIMEDIA

La soja de las plantaciones alemanas sospechosas de haber iniciado el problema de la “E.coli” no se ha distribuido fuera del país, según informó este miércoles el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido.

Sabrido hizo estas declaraciones tras la reunión con científicos celebrada en Madrid para analizar la evolución del brote en Alemania, a la que acudieron el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

“Hoy mismo hemos recibido una comunicación de Alemania, como alerta, en relación con su soja, donde nos comunican que no hay distribución fuera de Alemania”, señaló Sabrido.

Tras el encuentro, la directora general de Salud Pública, Carmen Amela, recordó que la cepa “E.coli 104” no se ha detectado en España, tras revisar muestras de los últimos 25 años.

Por lo tanto, insistió en que el riesgo de brote en España por esta bacteria “sólo puede venir asociado por alguna persona que venga de Alemania”.

Reiteró que “hay colaboración a nivel científico y personal con laboratorios de referencia” alemanes, y que “se espera que en breve podamos tener las cepas aquí”.

Al encuentro asistieron expertos en microbiología, en enfermedades infecciosas y en medicina preventiva, así como miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2011
LLM/caa