Ampliación

Elecciones Cataluña

El PP se reafirma en su “rumbo” tras encajar una derrota histórica en Cataluña que vincula con el ‘caso Bárcenas’

- Recalca que las elecciones catalanas “nunca han sido extrapolables a nivel nacional”

- Casado reúne el martes al Comité Ejecutivo Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Partido Popular se reafirmó esta noche en el “rumbo” establecido por su presidente, Pablo Casado, tras encajar una derrota histórica en Cataluña que también achacó al “auténtico asunto que ha ocupado esta campaña día tras día” con las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas como protagonistas.

En una comparecencia en la sede nacional del PP, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, admitió que el resultado que arrojan las urnas en Cataluña ha sido “malo”, ya que esta formación se queda tan sólo con tres escaños en el Parlament, uno menos que en los anteriores comicios del año 2017.

Sin embargo, el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova hizo especial hincapié en que las elecciones catalanas “nunca han sido extrapolables a nivel nacional”. Rememoró, asimismo, cómo en los anteriores comicios catalanes “un partido constitucionalista” como Ciudadanos “nos multiplicó por nueve en el Parlament y después nosotros por nueve en las elecciones generales”.

“El independentismo está más fuerte y el constitucionalismo está más débil, esa es la realidad que nos dejan hoy tristemente las elecciones en Cataluña”, señaló García Egea, recordando que la irrupción “de la derecha populista”, en clara alusión a Vox, ya se ha dado en otros Parlamentos autonómicos en los últimos tres años, por lo que “no es noticia” el sorpaso de los de Santiago Abascal.

Recordó, asimismo, que hace apenas seis meses el PSOE vio cómo le superaba el BNG en Galicia. Dicho esto, defendió que el PP sigue siendo hoy “la única alternativa a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”. “Todo lo demás, una décima más, una décima menos, bajo mi punto de vista es coyuntural, irrelevante y secundario”, indicó.

“JUEGO SUCIO”

Y todo ello, prosiguió el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova, “a pesar de un juego sucio que nunca se había visto en campaña electoral”. “Nunca un partido ha recibido tantos ataques a pocos días de votar. Nuestra expectativa de voto estaba en 10 escaños hace dos semanas y eso lo dice hasta el CIS catalán”, recalcó.

“Pero en un solo día esa expectativa se desplomó a la mitad al poco de publicarse ese pacto que hemos conocido de la Fiscalía con Luis Bárcenas”, dijo. “Pero eso no hace más que reforzar nuestra apuesta por la ejemplaridad”, destacó. “Esta es la última factura que vamos a pagar de ese pasado. No vamos a cambiar el rumbo”, sentenció.

En esta línea, García Egea aseguró que el PP seguirá trabajando en el proyecto en el que cree y que es un proyecto centrado, de futuro y de unión para toda España. “Si estas elecciones demuestran algo es que España necesita un proyecto como el del PP, y Cataluña también”, recalcó.

García Egea se quejó de que el tema de Bárcenas “nos ha ocupado en esta campaña” hasta el punto de que “8 de 15 días hemos estado en los distintos medios y en la opinión pública hablando de estas cuestiones del pasado”. “Esta es la última factura que vamos a pagar de ese pasado. Se acabó”, repitió.

Volvió a censurar que éste haya sido “el auténtico asunto que ha ocupado esta campaña en muchos medios día tras día tras día” y dejó claro que, pese a ello, el PP tiene claro el “rumbo” a seguir porque sabe a “dónde quiere llegar”. “Nosotros no hacemos cálculos, tenemos convicciones”, apostilló.

Abundó en que el rumbo que sigue el PP es “el correcto” y no quiso entrar a comentar el soparso de Vox alegando que “nuestro rival es Sánchez”. “Nuestro objetivo es construir una mayoría en torno a la cual ofrecer un proyecto de futuro a esos españoles” con “honestidad en las instituciones” y para acabar con la “ruptura y la polarización” que a su juicio ha traído Sánchez.

“No nos medimos con nadie”, ratificó, porque “miramos al futuro” y el rival es Sánchez. También avanzó que será el próximo martes, 17 de febrero, cuando Casado reúna al Comité Ejecutivo Nacional del PP para examinar los resultados en estas elecciones.

Pese al varapalo sufrido en Cataluña, el secretario general de los populares aseguró que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, cuenta con el apoyo para “reconstruir la alternativa para una Cataluña mejor que la que deja esta mala noche electoral para el interés de una España unida, próspera y en libertad”.

A la situación que ha arrastrado el PP con el ‘caso Bárcenas’ estos días, García Egea sumó “el contexto de enorme dificultad” en el que se han producido estas elecciones debido a la pandemia de la Covid-19, lo cual se ha traducido en que “la participación se ha desplomado”.

De Fernández también quiso destacar que es “una persona de fiar” y “un gran candidato, como se ha demostrado en los debates”, que ha hablado “de los problemas reales de la gente”. Por todo ello, lamentó que este resultado "es muy malo para Cataluña y toda España”.

Fuentes de la dirección nacional consultadas ahondaron en el mensaje de que ha sido “imposible hacer una campaña así”, con el tema de Bárcenas marcando la agenda, y aseguraron que Fernández cuenta con su total respaldo.

De hecho, sólo Fernández, cabeza de lista por Barcelona, y sus dos fichajes estrella en esta lista logran acomodo en el Parlamento de Cataluña. Entran, por tanto, Lorena Roldán (ex dirigente de Ciudadanos) y Eva Parera (que proviene de la plataforma liderada por Manuel Valls).

SORPASO

Aunque desde la dirección nacional no quisieron poner el foco en el sorpaso de Vox, diversas fuentes populares admitieron a Servimedia que no esperaban que los de Abascal lograsen tal resultado, aún sabedores de su fuerza en Cataluña. “Les iba a ir bien, aquí hay mucho músculo”, señalaron algunos dirigentes, aunque otros no escondieron su sorpresa por su importante irrupción.

Una noche “muy triste”, más que la de 2017, resumieron otros cargos consultados por esta agencia, admitiendo en privado lo “mal” que estaban viviendo la jornada. “Costará digerirlo” pero “no caben extrapolaciones”, compartieron fuentes consultadas con la proclama oficial de Génova.

Otras fuentes populares consultadas analizaron que la abstención “ha hecho polvo” al PP y repitieron la consigna de que “Cataluña nunca ha sido fácil para el PP en las autonómicas” y que “eso es una realidad”.

CAMPAÑA “MUY DIFÍCIL”

Los populares ya partieron en esta campaña “muy difícil” marcados por la dimisión de Daniel Serrano, el ‘número dos’ de Fernández. El 25 de enero, el PP comunicó la apertura de un expediente informativo para “aclarar toda la información” una vez que un juez decidió investigarle por un presunto delito de agresión sexual a una compañera del partido.

“Siguiendo con la ejemplaridad que desde la dirección del partido se ejerce y exige siempre, Daniel Serrano ha trasladado su decisión de apartarse de sus responsabilidades orgánicas y electorales, para preparar su defensa y poder demostrar así su inocencia”, comunicó el PP en su momento.

Tras ello, el arranque del juicio sobre la presunta ‘caja B’ del PP y las acusaciones de Luis Bárcenas coparon la actualidad en plena campaña electoral. Casado concedió varias entrevistas la semana pasada para negar todo contacto entre el extesorero del partido y la actual dirección, además de subrayar que si el juez implica a “algún compañero de partido, lo va a pagar caro, sea quien sea”.

El presidente de los populares, que se implicó de lleno en la campaña catalana, se afanó a la hora de imponer todas las distancias posibles con el ‘caso Bárcenas’, hasta el punto de decir que “ese PP ya no existe” y recalcar que se presentó a las primarias de esta formación “para limpiar toda esa época” con la que no se siente identificado, confesándose “harto” por todo el tema de Bárcenas.

En su caso, Fernández llegó a aseverar en un mitin que “el PP no es Bárcenas”, sino que “son Miguel Ángel Blanco, Paco Cano y todos los héroes que dieron la vida por la libertad y por España”. Además, el líder de los populares catalanes tuvo que afrontar difíciles circunstancias personales durante esta campaña, con la operación de su mujer por un tumor en la cabeza.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2021
MFN/clc