Un fallo eléctrico impide la liberación de un submarino español en unas maniobras de la OTAN

- En los ejercicios se han probado con éxito los sistemas de rescate

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA)
SERVIMEDIA

La dotación del submarino español S-71 "Galerna" no ha podido ser liberada este martes por un fallo eléctrico en el vehículo de rescate. Se trata de uno de los ejercicios de las maniobras que la OTAN está realizando frente a las costas de San Pedro del Pinatar (Murcia), desde el 28 de mayo y hasta el 10 de junio.

La avería en el vehículo de rescate (NSRS, en inglés, Nato submarine rescue system) impidió que concluyera con éxito este ejercicio que durante las anteriores jornadas sí funcionó.

Estos días se está celebrando el "Bold Monarch 2011", los 12 buques participantes han probado los cuatro modelos que ha querido ensayar la Alianza Atlántica en cuatro submarinos aliados.

Estas maniobras han dejado un hito ya que por primera vez ha participado en ellas un submarino ruso. El pasado 2 de junio, por primera vez, un buque de la OTAN, el italiano "Anteo", "rescató" a la tripulación del sumergible ruso "Alrosa".

La participación rusa en estos ejercicios, en los que España es la nación anfitriona, también dejó la imagen inédita de la liberación del submarino ruso por parte de un buque de EEUU, el civil "Shotting Star".

Los miembros del equipo de rescate NSRS, que suele tener su base en Faulane (Escocia), explicaron que el fallo eléctrico, en caso de emergencia, no hubiera impedido el rescate del sumergible español.

El fallo con el submarino español contrastó con el éxito de las otras tres maniobras del día: el rescate de EEUU al submarino ruso, el de un buque italiano a un sumergible turco, y el de un buque ruso a un submarino portugués.

ESPAÑA

El "Galerna" se posó este martes en el fondo marino, a unos 100 metros de profundidad, para ser rescatado por el NSRS. De no ser por el fallo, el NSRS, que es un mini submarino de 10x3x3,5, se hubiera posado sobre el sumergible español y liberado a la dotación, en grupos de 12 personas hasta concluir la salida de los 62 marinos que forman la dotación del "Galerna".

Éste es uno de los cuatro sistemas de rescate que prueba la OTAN. Desde la voz de alarma, el vehiculo NSRS tarda tres días en llegar al sitio, conectar todo el equipo y empezar el rescate.

En situaciones reales, los marinos, nada más ser rescatados, pasarían por la cámara de despresurizacion o hiperbárica un tiempo medio de 60 horas, si bien ello depende de factores como el tiempo bajo el agua, la profundidad o la presión.

Los ejercicios "Bold Monarch", en su octava edición, nacieron tras el incidente en el año 2000 del submarino nuclear ruso Kursk en el que murieron 118 personas. Este año participan unos 2.000 militares de 20 naciones, con 12 buques y cuatro submarinos. España aporta el buque "Galicia", el barco de rescate "Neptuno", ambos de la Armada, y el remolcador "Clara Campoamor" de Salvamento Marítimo.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2011
MML/jrv