Pacto Sanidad. La Fadsp ve "necesario", pero "improbable" a corto plazo, el Pacto por la Sanidad que propone CiU

- Pide a los políticos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen por los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fads) considera "necesario", pero "improbable" antes de las próximas elecciones generales, que los partidos políticos alcancen un Pacto por la Sanidad, como pide CiU, aunque les anima a que lo intenten.

"Es necesario que haya un acuerdo sobre las bases del funcionamiento del sistema sanitario", pero parece "francamente improbable que pueda tener éxito antes de las elecciones generales" del año que viene, declaró el portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, a Servimedia, tras conocer que CiU advirtió este martes a los partidos de la importancia de lograr un pacto, similar al de Toledo, en el ámbito sanitario.

Fue, concretamente, el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, quien alertó en Madrid a políticos y ciudadanos de que hay que tomar conciencia de que el modelo actual de asistencia sanitaria "no es sostenible" y, por tanto, deben adoptarse medidas para conseguir que lo sea.

A su parecer, lo mejor es que los grupos políticos sean capaces de alcanzar un pacto de Estado, como el de Toledo para las pensiones, que garantice la sostenibilidad del modelo sanitario actual en los próximos años.

En opinión de Defensa de la Sanidad Pública, la consecución de un Pacto de Estado por la Sanidad es necesaria desde hace años, por lo que anima a los políticos a que intenten conseguirlo.

Y es que, incidió Sánchez Bayle, un Pacto de Estado por la Sanidad es "posible", pero siempre que los responsables políticos sean capaces "de anteponer los intereses de los ciudadanos a sus propias batallas de poder". Es, por tanto, finalizó, "posible", pero no tanto "probable", a menos a corto plazo.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2011
IGA/caa