La basura espacial se triplicará en los próximos 20 años
- Madrid acogerá esta semana la primera Conferencia Europea sobre Vigilancia Espacial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las agencias espaciales internacionales han catalogado ya más de 22.000 fragmentos de basura flotando actualmente por el espacio, desde pedazos de sólo unos centímetros hasta satélites enteros en desuso, y estiman que esta cantidad se triplicará en los próximos 20 años.
Según explicó este lunes la Agencia Espacial Europea (ESA), la menor de estas piezas de chatarra bastaría para estropear un satélite.
Ante la “importante amenaza” que supone este problema para los servicios que dependen del espacio (desde telecomunicaciones a la predicción del tiempo), la ESA organizará entre este martes y jueves en Madrid la primera Conferencia Europea sobre Vigilancia Espacial.
El encuentro tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y contará con expertos de la ESA y de las agencias espaciales de la NASA, Alemania, Francia, Japón, Reino Unido, Canadá, China y Corea del Sur.
Entre otras cuestiones, se revisarán las estrategias previstas para frenar la proliferación de la basura espacial, para monitorizar con más precisión su trayectoria y para establecer sistemas eficaces de alerta a los operadores en caso de posibles impactos.
“Nuestra vida cotidiana depende cada vez más de los satélites en órbita”, explica el director del segmento de Vigilancia Espacial de la ESA, Emmet Fletcher.
Según este experto, "una colisión con un objeto tan pequeño como una moneda puede destrozar un satélite y además crear, en el proceso, miles de piezas adicionales de basura espacial".
La interrupción en el servicio de estos sistemas podría afectar a un gran número de actividades, desde el transporte aéreo, marítimo o por tierra a las telecomunicaciones, la predicción climática e, incluso, la agricultura.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2011
LLM/gja