Pepinos. Murcia y Valencia arremeten contra el Gobierno y la UE por la crisis de “extrema gravedad” que sufre el sector hortofrutícola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades de Murcia y de Valencia arremetieron este jueves contra el Gobierno español por la crisis de “extrema gravedad” que sufre el sector hortofrutícola desde que se desencadenó el veto al consumo de pepinos españoles por parte de las autoridades alemanas.
El consejero murciano de Agricultura y Agua en funciones, Antonio Cerdá, exigió en la reunión que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, mantuvo por la tarde con las comunidades autónomas que se habilite de forma inmediata "medidas compensatorias extraordinarias".
De igual modo, pidió a la Unión Europea que "dé la cara" por los daños causados tras las declaraciones de las semana pasada de la senadora alemana que culpó a los pepinos españoles del origen de la contaminación alimentaria por la bacteria “E.coli” en Alemania.
El titular de Agricultura y Agua indicó que los daños ocasionados “son brutales” en el sector hortofrutícola español, que “es la primera potencia exportadora mundial, por delante de Holanda y Estados Unidos”. Según Cerdá, "esto no es cosa de un día o dos, sino de meses" y la Unión Europea debe tomar "medidas extraordinarias".
Por su parte, la consellera valenciana de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, reclamó de Rosa Aguilar “contundencia y firmeza ante la Unión Europea y ante Alemania para exigir responsabilidades, y que aplique soluciones inmediatas y urgentes para paliar los daños que está sufriendo el sector agroalimentario y las industrias auxiliares, porque no se puede perder más tiempo”.
“Es necesario”, dijo, “que se habilite un presupuesto extraordinario para, por una parte, establecer ayudas a la retirada de producto y compensar de este modo al productor, y por otra parte para la ejecución de una campaña de promoción dirigida a recuperar la confianza en nuestros productos. Un fondo extraordinario que el Gobierno está obligado a negociar y obtener de la UE”, añadió.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
LMB