RSC. Los trenes permitieron un ahorro a la sociedad española de 2.298 millones en 2010, según Renfe

MADRID
SERVIMEDIA

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en 2010 supuso un ahorro para la sociedad de 2.298 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido que realizar este transporte por otros medios, como el avión, el camión o el automóvil.

Según el estudio de ahorro de costes externos generados por Renfe, elaborado por la operadora, de no haber circulado sus trenes, se habrían producido 299 millones de circulaciones de automóviles, 472.000 circulaciones de camiones y 82.300 vuelos más de los que se registraron el pasado año.

Junto a esta cifra de ahorro en concepto de costes externos, la importancia de los trenes resulta relevante en términos energéticos.

Los distintos servicios ferroviarios de Renfe permitieron en 2010 evitar la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar en consumo energético más de 162.000 toneladas equivalentes de petróleo (Tep).

La parte más importante del ahorro por costes externos se genera con los servicios de Cercanías (816,1 millones de euros) y de Mercancías (711,3 millones), seguidos de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia (568,1 millones) y Media Distancia (202,3 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe evitaron en concepto de accidentes 646,3 millones de euros; al cambio climático unos costes evaluables en 590,7 millones de euros; a la contaminación atmosférica, 493,4 millones; a la congestión urbana, 360,9 millones; y a otros efectos, 206,6 millones.

En esta última partida se incluyen efectos urbanos, ruido, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
JBM/jrv