La Puerta de Alcalá acoge una exposición de fotografías de niños con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La Plaza de la Independencia de Madrid, donde se encuentra la Puerta de Alcalá, acoge hasta el próximo 30 de junio una exposición al aire libre compuesta por 132 fotografías de niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, con edades comprendidas entre un mes y seis años.

La muestra "Más allá de un rostro", organizada por la Comisión Infantil de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) e inaugurada por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene como objetivo favorecer la normalización y la integración de las personas con discapacidad intelectual y "que la sociedad se familiarice con los rasgos de los protagonistas y, así, vea que estos niños tienen los mismos juegos y aficiones y el mismo día a día que el resto de niños", según María Barón, presidenta de la FSDM.

La idea original de la exposición es de la holandesa Eva Snoijink, quien desde el año 2009 recorre con gran acogida su país con una exposición de similares características.

Las fotografías han sido realizadas por profesionales como Elena Arroyo, Inés Velasco, Carlos Montenegro, Carolina Arlt, Paco Ginés, Sylvia Polakov, Gonzalo Ayarra, Isabel Gil, Óscar Hugo Espinosa, Esmeralda Martín, Roberto Fernández y Verónica Arroyo. Las imágenes tienen un tamaño de 1,50 por 1,50 metros.

Además, uniendo todas las fotografías junto con los testimonios tanto de familiares de los niños como de los fotógrafos se ha editado un libro, del que se publicarán 10.000 ejemplares que se distribuirán en colegios y maternidades, con el fin de dar apoyo a todas aquellas familias que reciben la noticia de que van a tener un hijo con discapacidad.

Se trata de la primera exposición de estas características realizada en España. Esta muestra, con carácter itinerante, viajará a otros lugares de la Comunidad de Madrid y otros puntos del país.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
RBA/gja