ICV pregunta al Gobierno si va a despenalizar el consumo de cannabis

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, ha preguntado por escrito al Gobierno si tiene intención de despenalizar el consumo de cannabis.

Buenaventura ha registrado la pregunta en el Congreso de los Diputados después de que la Comisión Global de Políticas contra la Droga indicara que “la guerra contra la droga está siendo un fracaso” y que urge una solución que incluya la despenalización a los consumidores.

Ante ello, pregunta al Gobierno si llevará a la Cámara Baja la supresión del artículo 25 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que tipifica como infracción grave “el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal”.

Entiende Buenaventura que “la legislación prohibicionista y represora de las últimas décadas se ha manifestado completamente ineficaz, tal como señala la Comisión Global de Políticas contra la Droga”.

Otra de las cuestiones que formula la portavoz de ICV en la Cámara Baja es si el Gobierno “tiene intención de promover, en el marco de la UE, el debate sobre las conclusiones de la Comisión Global de Políticas contra la Droga para modificar la posición comunitaria respecto al cannabis”.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2011
VBR/caa