Sanidad analiza con las comunidades autónomas que acudan a la cita la crisis de los pepinos

- En el Consejo Interterritorial de Salud, donde se verá también el anteproyecto de ley de muerte digna

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes autonómicos de salud tienen este jueves una cita en el Ministerio de Sanidad para analizar, entre otros aspectos, la crisis de los pepinos o el anteproyecto de ley de muerte digna, pero no todos ellos piensan acudir, ya que algunos consideran que el encuentro no debe producirse cuando los gobiernos autonómicos están en funciones.

Al menos la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia han manifestado su desacuerdo con esta convocatoria y su intención de no asistir al encuentro con sus colegas autonómicos y con la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Mientras el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, considera que deben ser los nuevos ejecutivos surgidos de las elecciones del 22-M los que opinen sobre puntos relevantes de la reunión de hoy como el anteproyecto de la muerte digna, el representante de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez, calificó el encuentro de "inoportuno e improcedente".

Para el Ministerio, este gesto pone de manifiesto que el Partido Popular, que gobierna en las comunidades que han manifestado su intención de no asistir al consejo, está obstaculizando el funcionamiento de las instituciones y por eso ha pedido a los populares que reconsideren su postura.

ASUNTOS IMPORTANTES

Y es que, indicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en la reunión se abordarán asuntos importantes para los ciudadanos, como es el relativo a la crisis de los pepinos, por lo que es importante que los consejeros sepan estar por encima de los partidos.

Para tratar el tema de los pepinos está previsto que asistan al Consejo Interterritorial el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Roberto Sabrido, y un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además de este aspecto, el Gobierno y las CCAA que acudan a la reunión abordarán el reparto de más de 50 millones de euros para la mejora de la atención a pacientes crónicos, cuidados paliativos, sida y fomento de la investigación independiente.

Igualmente, se verá la designación del representante de las CCAA en la Unión Europea y un informe sobre la universalización de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, entre otros asuntos.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
IGA/caa