Madrid. World Press Photo 2011 llega a la capital, del 2 al 26 de junio en el Centro Cultural Moncloa

- Tres fotógrafos españoles entre los ganadores de este concurso

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Cultural Moncloa acoge desde mañana, jueves, y hasta el 26 de junio la exposición World Press Photo 2011, la muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo. El concejal del distrito, Álvaro Ballarín, presentó hoy la exposición acompañado por Jurre Janssen, representante de la organización World Press Photo, y Elena Vergara, organizadora de la edición de Madrid.

En la presentación también estuvieron presentes los fotógrafos Gustavo Cuevas, segundo premio en la categoría de Deportes de World Press Photo 2011; y Walter Astrada, fotógrafo que ha conseguido el I Premio Nacional de Fotoperiodismo y es ganador de 3 premios World Press Photo, según informó el Ayuntamiento de Madrid.

Ballarín resaltó la gran calidad de las fotografías expuestas, más allá de su valor periodístico: "Cuando se contempla el trabajo de estos fotógrafos fuera de su contexto informativo, tanto físico como temporal, las imágenes trascienden su carácter documental para adentrarse en el terreno del arte y es posible apreciar en ellas esa mirada personal que define a los creadores".

World Press Photo 2011 ha contado con la participación de 5.891 fotógrafos de 125 países, que han presentado 108.059 imágenes que recogen los eventos más destacados del año. Los premios de las 9 categorías del concurso han recaído en 54 fotógrafos de 26 nacionalidades distintas, entre ellos, tres españoles.

Gustavo Cuevas, de la agencia EFE, ha conseguido el segundo premio en la categoría Deportes por una fotografía de la cornada de Julio Aparicio en Las Ventas el 21 de mayo de 2010; Guillem Valle, tercer premio en la categoría Retratos por una fotografía de un "dinka man" frente a su casa en Akkach, al sur de Sudán; y Fernando Moleres, segundo premio en la categoría de Vida Cotidiana por una fotografía del traslado de presos en Pademba, Sierra Leona.

Por otra parte, la periodista sudafricana Jodi Bieber recibió el premio a la Fotografía del Año por su instantánea de una mujer afgana desfigurada por su marido, mientras que la Mención Especial del jurado ha recaído en una serie de 12 fotografías tomadas por los mineros atrapados en la mina de San José en Chile, a 700 metros bajo tierra.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo, y para ello organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. La exposición de las fotografías ganadoras la verán este año más de un millón de personas en más de 100 ciudades de 40 países del mundo.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2011
NLV/jrv