El "Endeavour" se jubila

- Regresa a la Tierra tras completar con éxito su última misión

MADRID
SERVIMEDIA

Las ruedas del trasbordador espacial "Endeavour" se posaron este miércoles sobre la pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy, en Florida, poniendo fin con éxito a su última misión.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), los preparativos para el aterrizaje comenzaron el pasado domingo, cuando los seis miembros de su tripulación se despidieron de los de la Estación Espacial Internacional (ISS) y embarcaron en el trasbordador.

La secuencia de reentrada se inició la madrugada de este miércoles. Los motores del "Endeavour" se encendieron cuatro horas más tarde, frenando a la nave para comenzar el largo descenso hasta la costa este de los Estados Unidos.

La duración total de la misión fue de 17 días, 15 horas y 17 minutos. De ellos, el "Endeavour" permaneció 11 días y 17 horas atracado en la ISS.

Los cuatro paseos espaciales de la misión han llevado el tiempo total de actividades extravehiculares necesarias para la construcción y el mantenimiento de la Estación Espacial por encima de la marca de las 1.000 horas.

Ésta ha sido la primera vez que dos astronautas italianos se encuentran en órbita, y la última que un europeo vuela a bordo del trasbordador estadounidense.

El principal objetivo de la misión "STS-134" del "Endeavour" era la instalación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02) en la ISS.

Este detector de rayos cósmicos de última generación buscará pruebas de la existencia de antimateria y de la misteriosa "materia oscura" en el Universo.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2011
LLM/jrv