Pepinos. Asaja exige al gobierno que pague ya las ayudas y que luego las reclame a Alemania y a la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, exigió este miércoles al Gobierno que apruebe en el consejo de ministros del próximo viernes ayudas para los agricultores afectados por la crisis del pepino, independientemente de que después exija compensaciones a las autoridades alemanas o de la UE.
En una rueda de prensa, Barato denunció además la “falta de reflejos” del Ejecutivo español para hacer frente a la crisis surgida tras las acusaciones de las autoridades del estado de Hamburgo a los pepinos españoles que han llevado “a una situación muy grave para el sector agrario español y en particular para la fruta y las hortalizas”, aseguró.
Además, pidió al Gobierno español que se dirija a las autoridades alemanas “de forma tajante, nítida y clara” para decirles que “hay que recomponer la situación que teníamos” y que “no cabe solo que ahora digan que los pepinos no son los causantes de nada”.
Según Barato, “hace falta una declaración mucho más contundente de las autoridades alemanas y españolas y si lo hacen de forma conjunta mucho mejor”.
Sobre la acusación de “falta de reflejos” al Ejecutivo, explicó que España ha actuado un poco tarde, ya que considera que cuando se ha “puesto en tela de juicio” la actuación de empresas españolas no deberían haberse conocido antes la resolución de los análisis alemanes que los que se están haciendo en España.
Asaja pide también la constitución de un gabinete de crisis presidido por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y formado por representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Sanidad, Política Social e Igualdad; Industria, Turismo y Comercio, y Asuntos Exteriores y de Cooperación, y las CCAA afectadas, para realizar un seguimiento de la situación, informar a los afectados, exigir las compensaciones y acabar con el cierre de las fronteras.
Dicho gabinete debería estudiar medidas de recuperación del sector, impulsar campañas de promoción de los productos españoles y coordinar la presión diplomática al máximo nivel.
Barato recordó que el sector de frutas y hortalizas genera 16.000 millones de euros anuales, de los que 9.000 son exportaciones. Además, destacó que emplea a 465.000 personas.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2011
JBM/gja