Energía

El Gobierno prevé una inversión de 6.668 millones en la Red de Transporte de Electricidad entre 2021 y 2026

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha estimado el coste de inversión en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 en 6.668 millones de euros.

Según informa Transición Ecológica, del total de la inversión, 1.064 millones corresponden a actuaciones para reforzar las interconexiones internacionales con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos; y 5.604 millones (volumen máximo de inversión como porcentaje del PIB establecido en la normativa), a actuaciones de refuerzo de las redes de transporte que componen el sistema eléctrico nacional.

Más de un tercio de esta cuantía corresponde a la partida de integración de renovables y resolución de restricciones técnicas. Además, la propuesta incluye una serie de actuaciones para atender a las nuevas necesidades de demanda, que ascienden a casi 680 millones de euros.

El Ministerio ha iniciado el periodo de información pública de esta propuesta. El objetivo de esta planificación es establecer las necesidades de desarrollo de la red de transporte de acuerdo al mantenimiento y la mejora de la seguridad de suministro del sistema eléctrico español, la integración de la nueva generación renovable, la eliminación de las limitaciones estructurales de la red o la cobertura de las necesidades de interconexión internacional y conexión de territorios no peninsulares, entre otros.

La planificación eléctrica, con carácter vinculante para el transportista (Red Eléctrica de España-REE), la realiza el Gobierno con la participación de las comunidades y ciudades autónomas y requiere informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y trámite de audiencia.

Además, el documento se presentará en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación por el Gobierno.

La planificación de la red de transporte 2021-2026 se basa en el escenario de estudio establecido por el contexto macroeconómico y en los objetivos a 2025 y 2030 que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, que determinan la evolución de la demanda eléctrica, la potencia instalada de generación y los costes de combustible y de emisiones.

La red de transporte propuesta permitirá una integración de renovables del 67% en el sistema eléctrico peninsular, en línea con los objetivos establecidos por el Pniec.

Los enlaces propuestos en el sistema eléctrico balear permitirán que el 81% de su suministro se atienda desde la Península, lo que conllevará una reducción sustancial de costes y emisiones asociadas al suministro del archipiélago.

Por lo que respecta a los sistemas eléctricos canarios, la red de transporte propuesta permite mejorar la seguridad de suministro y reducir los costes variables de generación, que disminuyen un 30% con respecto a 2019 gracias a la mayor integración de renovables.

Atendiendo al principio de maximizar el uso de la red existente, el 69% de la conexión de nueva generación renovable se realizará en instalaciones ya existentes o planificadas previamente, y solo el 31% requerirá nuevas actuaciones propuestas.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2021
JBM/clc