IPC

CCOO advierte que la congelación del SMI lastra el poder adquisitivo ante el encarecimiento de productos básicos durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO advirtió este viernes que la congelación del SMI “ha lastrado el poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos”, especialmente por la subida de precios “en bienes y servicios básicos para los hogares durante la pandemia”.

Así lo indicó el sindicato al valorar el dato del IPC de enero publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida del 0,5%. En concreto, el secretario de Juventud y Nuevas realidades del trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, señaló que “la pandemia ha aumentado los hogares sin ingresos de origen laboral, que además soportan la subida de bienes básicos, como los alimentos o la electricidad, mientras que el ingreso mínimo vital sigue sin llegarles a la mayoría y el subsidio extraordinario de desempleo es insuficiente”.

Asimismo, CCOO advirtió que, pese a la bajada de tres décimas del IPC en 2020, dicha bajada del índice general “está encubriendo una subida de precios en bienes y servicios básicos para los hogares durante la pandemia”. “Se puede hablar de una inflación dual en el caso de los hogares más vulnerables, ya que los bienes y servicios que concentran su cesta de la compra suben desde el inicio de la pandemia”, denunció al respecto, para acto seguido añadir que “la electricidad, el gas y otros suministros básicos acumulan en los últimos años subidas muy superiores a la media, erosionando el poder adquisitivo de los hogares”.

Por otra parte, Gutiérrez criticó que “las medidas de protección social extraordinarias adoptadas por el gobierno no solo no han conseguido rebajar el alto volumen de hogares pobres del que se partía antes de la pandemia, sino que tampoco han conseguido evitar su aumento de manera importante”. En particular, recordó que el Ingreso Mínimo Vital, que inicialmente estaba programado que llegara a 850.000 hogares, solo beneficia de momento a unos 160.000.

En cuanto a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el sindicato aseguró que “ha lastrado el poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos y reducido los ingresos de la Seguridad Social”, mientras que, la negociación colectiva, por su parte, “mantiene un perfil muy bajo, reduciéndose a la mitad la cifra de trabajadores con convenio con efectos en 2021 respecto a enero de 2020, y con una menor subida salarial que ya se venía apuntando en 2020”.

Por ello, Gutiérrez afirmó que “ahora sí toca que el IMV llegue a los hogares más vulnerables, elevar el SMI, derogar las reformas laborales pensadas para devaluar salarios y precarizar el empleo”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2021
IPS/gja