RSC. La mitad de las empresas integran la responsabilidad social en su estrategia
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La mitad de las empresas integran la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de forma estratégica en su organización, según pone de manifiesto el "Estudio multisectorial sobre el estado de la RSC en la gran empresa en España 2011".
Para la realización del trabajo se ha recabado información de un total de 144 empresas, de las que se analizan datos de su gestión técnico-económica, social interna y externa, ambiental, de gobierno corporativo y de relación con los grupos de interés.
De acuerdo con el informe, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el 46 por ciento de los consejos de administración lideran los temas de RSC y hasta el 23 por ciento tienen un informe de sostenibilidad.
Estos porcentajes suponen un avance respecto al anterior estudio de 2009, de la misma forma que ha aumentado el número de empresas con un cuadro de mando integral para la alta dirección con indicadores de responsabilidad social, al pasar del 37 por ciento al 50 por ciento.
La puntuación media obtenida por las empresas evaluadas ha sido de 605 puntos sobre un máximo de 1.000. En este sentido, la puntación ha bajado 15 puntos respecto a los 620 de 2009, debido a que tras la consolidación las empresas han abandonado alguna práctica de responsabilidad social, según apuntó Angel Ibisate, coordinador del estudio y jefe de responsabilidad corporativa de Red Eléctrica de España.
De esta puntuación destacan un grupo de 21 empresas consideradas líderes, que representan el 15 por ciento del total.
El informe establece una serie de recomendaciones o áreas de mejora de acuerdo a los datos aportados para todas las empresas. En el caso de las empresas líderes se ha identificado como área de mejora cuantificar de forma adecuada y exhaustiva los resultados tangibles e intangibles de la responsabilidad social, incentivar la presencia en el accionariado de los fondos de inversión responsables e integrar a las personas con discapacidad, entre otras.
Por su parte, para el resto de las empresas se plantea completar los códigos éticos para que éstos sean más exhaustivos, incorporar un sistema de gestión de la responsabilidad social, verificar los informes de sostenibilidad y comunicar y promocionar con carácter externo la responsabilidad social.
También se recomienda invertir más y con un presupuesto específico en innovación, incluir la responsabilidad corporativa en los consejos de administración y la adopción de medidas para el control de la cadena de suministro, entre otros indicadores.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2011
JAL/gja