Somalia. 2.000 horas de vuelo del avión español contra la piratería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El destacamento del Ejército del Aire español ha cumplido 2.000 horas de vuelo del avión P-3 Orion en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico.
El Destacamento Orion desplegado en Djibouti celebró el pasado 25 de mayo, según informó hoy el Ejército del Aire, los dos millares de horas de vuelo desde que iniciara la misión el pasado 23 de enero de 2009.
En concreto, se han acumulado 2.000 horas de vuelo con el P-3 Orion y 620 horas con el C-235 Vigma, totalizando entre las dos 334 misiones en beneficio de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) para la operación Atalanta.
El trabajo diario de este destacamento, con especial mención a los resultados de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) obtenidos en cada misión, ha sido reconocido por todas las fuerzas que operan en el Cuerno de África contra la piratería.
Según la Fuerza Aérea, los productos de inteligencia de imágenes, aportados por el Grupo 22 del Ala 11, suelen ser el referente en los briefings de los cuarteles generales implicados en la operación contra la piratería.
En estos más de dos años de trabajo las tripulaciones del P-3 han sido protagonistas también de varias acciones decisivas que evitaron que barcos mercantes y pesqueros fueran capturados por los clanes piratas, mediante maniobras acordes a las Reglas de Enfrentamiento (ROEs).
Además, su actuación como unidad TRU (Target Reporting Unit), capaz de clasificar y sostener un contacto pese a sus maniobras de evasión mientras guía a las unidades de superficie, ha permitido el apresamiento y neutralización de muchos grupos de piratas somalíes. En una de estas misiones típicas que requirieron la extensión de permanencia en zona, una de las tripulaciones de P-3 alcanzó las 11 horas de vuelo.
El Destacamento Orion está formado por una agrupación aérea expedicionaria de 52 militares cuyo núcleo principal pertenece al Ala 11, pero que cuenta con apoyo de personal de varias especialidades escogido entre el resto de unidades del Ejército del Aire.
Al mando del mismo se encuentra un teniente coronel que ejerce además de jefe del CTG 465.01, entidad encargada de la planificación y coordinación de los vuelos de Patrulla Marítima y Reconocimiento (MPRA) de Eunavfor, junto con el resto de las coaliciones.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2011
MML/caa