Cataluña

Arrimadas lamentó la “peligrosísima” sensación de seguridad que está dando Illa al negarse a hacerse una PCR

BARCELONA MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamentó la “peligrosísima” sensación de seguridad que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, está dando a la población tras negarse a hacerse una prueba PCR antes del debate de TV3.

Así lo manifestó Arrimadas en un acto en Barcelona, donde indicó que es “muy grave” que Illa esté dando a entender que, ante la existencia de un metro y medio entre atriles, aunque estén sin mascarilla “no hay contagio”. A su juicio, esto es un “bulo anticientífico” esparcido por el exministro de Sanidad.

La líder de Cs recordó a Illa que la Covid-19 se contagia por los aerosoles y que, en un espacio cerrado, durante tres horas y donde hay 10 personas sin mascarilla sí hay riesgo de contagio y si dice lo contrario, está diciendo cosas “anticientíficas”. “Si no se hace la prueba es porque algo tendrá que ocultar”, sentenció.

Respecto a las elecciones de este domingo, Arrimadas señaló que donde hay nacionalismo hay problemas de convivencia, un hecho que su partido venía denunciando incluso cuando PP y PSOE le decían que estaba “exagerando” y que ahora nadie niega. En este sentido, destacó que no quiere un Gobierno que no considere “ciudadanos de Cataluña” a media comunidad autónoma y que no los atienda en función de su ideología.

Así, apuntó que al nacionalismo le viene bien que se vincule a los no independentistas con un partido que va en contra del matrimonio gay o en contra de Europa, haciendo alusión a Vox. "Hay mucha pluralidad entre las personas no independentistas”, comentó.

Finalmente, respecto al manifiesto firmado por todos los partidos independentistas donde aseguran que no pactarán con PSC, Arrimadas indicó “ya están pactando con Illa” y que no han roto ni un solo acuerdo de los ayuntamientos que gobiernan con o gracias a este partido. “El tripartito ya está pactado, falta ver si le dan los números”, sentenció.

BARRERAS LINGÜÍSTICAS

El líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, que también participó en este acto, expuso que las barreras lingüísticas son algo que se da por hecho y es “tremendamente grave”, ya que “no puede ser” que alguien que venga a trabajar a la Administración de Valencia, Cataluña o el País Vasco no pueda por requisitos lingüísticos o que puntúe más, por ejemplo, saber valenciano que saber manejar un bisturí. También lamentó las multas que reciben los comercios por “rotular en castellano”.

Cantó aseguró que la lengua es el “caballo de Troya” con el que el nacionalismo se introduce en las escuelas y “coarta” una libertad que la gente debería tener para decidir sobre la lengua en la que quiere que se eduquen sus hijos, al tiempo que comentó que se comportan de una forma “sangrante” porque personas como los expresidentes de la Generalitat Artur Mas o José Montilla llevan a sus hijos a “otro tipo de colegios”.

Además, Cantó dijo que TV3 es una televisión “partidista”, en la que siempre salen “los mismos” como si Cataluña solo fuera de ese “color” y donde se da entrada como si fueran “héroes” a “terroristas”. Además, criticó que el populismo de izquierdas o derechas amenace todos los días a los medios, por ello, apostó por una prensa “robusta” que será la garantía de una democracia.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
BMG/clc