Día de la Mujer
El Ayuntamiento no confía en conseguir una declaración institucional por el 8-M
- Villacís: “Tenemos más posibilidades de ser violadas que los hombres”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, comentó este jueves que tiene “la sensación” de que “no tiene mucha pinta” de que el Grupo Municipal Vox vaya a aprobar la declaración institucional por el 8 de marzo, aunque criticó que PSOE y Más Madrid “tampoco quieren llegar a un acuerdo, cuando la declaración es prácticamente igual a la de años anteriores”.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa informó de que hace dos semanas se presentó al resto de grupos la propuesta de declaración institucional, pero lamentó que “Vox no nos ha contestado”, por lo que tiene la sensación de que no se podrá llegar a un acuerdo.
En este sentido, apuntó que, si finalmente la declaración no sale adelante, “no vamos a dejar de intentarlo y se presentará vía proposición, como ya se ha hecho en alguna ocasión en años anteriores”.
Villacís indició que le gustaría que los diferentes grupos municipales trabajasen para buscar “ese común denominador en el que nos pudiésemos poner de acuerdo todos” y en el que “todos debiéramos reconocer que hay un hecho que existe y que es absolutamente incontestable, que es que las mujeres sufrimos más violencia y que tenemos más posibilidades de ser violadas que los hombres”.
La vicealcaldesa aseguró que, “con ánimo constructivo, vamos a trabajar para buscar el apoyo de todos” y añadió que, “si no sale, lo más importante es que hay una mayoría para que prospere, porque es algo que va a partir del Ayuntamiento de Madrid y sería una pena que no prosperase”.
MANIFESTACIÓN 8-M
Preguntados por una posible manifestación o concentración como ocurre todos los años el 8 de marzo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, respondió que la autorización corresponde a la Delegación de Gobierno, pero recalcó que “parece difícil que pueda haber aglomeraciones de esas características”.
Almeida comentó que, al margen de que pudiera haber o no manifestaciones o reivindicaciones, lo único que pidió es que las que pudiera haber “fueran inclusivas” y, por tanto, “que se entendiese que el feminismo no es bandera de nadie, de ninguna opción ideológica, sino que es una cuestión transversal en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre hombre y mujer, que nos alcanza a todos”.
Por ello, incidió en que “cuanto antes seamos conscientes de que es una cuestión transversal en la que todos debemos tener un punto mínimo de acuerdo y donde no se tiene que excluir a nadie por pensar diferente, será lo adecuado”.
Por su parte, la vicealcaldesa recordó que con el 8-M se producirá un “desgraciado aniversario”, porque, según ella, “en la celebración del año pasado se sabía lo suficiente en aquel entonces para haberlo evitado”, en referencia al estallido de la pandemia de Covid-19.
En este sentido, apuntó que “no tiene ningún sentido lo que ocurrió después, porque al día siguiente se empezaron a tomar medidas”. Villacís criticó que se produjera una concentración de la que ella misma formó parte, aunque recalcó que se arrepiente de haberlo hecho.
“Me gustaría recordarlo, porque fue el principio de muchos hechos irresponsables que han tenido lugar en este país desde entonces”. Por ello, continuó, “espero que se lo piensen muy bien antes de autorizar nada y que vigilen a las masas”.
Por último, apuntó que las conmemoraciones del Ayuntamiento por el 8 de marzo sí tendrán lugar, y se reconocerá a la primera presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, pero “con todas las normas de aforo que dicte la situación”.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
DSB/clc