PRESUPUESTOS. LOS COMERCIANTES CREEN QUE PENALIZARÁN EL CONSUMO Y AFECTARÁN NEGATIVAMENTE AL EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española del Comercio (CEC) denunció hoy que la subida de impuestos de 10.950 millones de euros prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) penalizará al consumo y repercutirá negativamente en la creación de puestos de trabajo y de nuevas empresas.

Ante esta situación, en una nota de prensa, la patronal del pequeño y mediano comercio español reclama incentivos fiscales para los consumidores por las compras de bienes duraderos y una reducción de los impuestos directos que pagan los comerciantes.

Según recuerda el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, durante 2009 las ventas se han reducido una media del 10% respecto al 2008, siendo el pequeño comercio el formato comercial más perjudicado.

Además, entre las medidas anunciadas por el Gobierno se encuentra la subida del IVA el 1 de julio de 2010 lo que provocará “el encarecimiento de todos los productos y, consecuentemente, la reducción del consumo”, señala Fraile.

Para poder hacer frente a la coyuntura comercial actual, la CEC ha elaborado un documento para remitirlo a la Administración Pública en el que propone una rebaja fiscal del 10%, un aplazamiento en los pagos trimestrales, un plan de incentivos a las familias bonificando el IVA soportado en su declaración de renta por compras en equipamiento del hogar y obras de rehabilitación y reforma de sus viviendas, y un sistema simplificado de microcréditos (hasta 100.000 euros) para circulante a través del ICO y del sistema financiero.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
JBM/jrv