Tribunales

La defensa de Bárcenas pide que se aplace su declaración del lunes en la AN

- El extesorero está citado por los instructores del ‘caso Kitchen’ y de la causa sobre los llamados ‘papeles de Bárcenas’

MADRID
SERVIMEDIA

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado que se aplace la comparecencia de su representado en la Audiencia Nacional prevista para el próximo lunes. Bárcenas ha sido citado a declarar por los jueces instructores del ‘caso Kitchen’ y de la causa sobre los llamados ‘papeles de Bárcenas’ tras tener conocimiento del escrito que dirigió a la Fiscalía Anticorrupción con revelaciones sobre las presuntas donaciones de empresarios al partido y la existencia de una ‘caja B’.

El letrado Gustavo Galán pretende que esas comparecencias fijadas para el lunes se aplacen hasta después de que su representado preste declaración en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional por el supuesto pago en negro de las obras de reforma en la sede nacional del Partido Popular.

Los dos jueces han elegido el próximo lunes para citarle porque ese día no habrá sesión en el juicio, tras la suspensión acordada por el tribunal con motivo del contagio por Covid-19 de uno de los acusados, el exgerente del partido Cristóbal Páez. El extesorero declararía el mismo martes, en caso de que se pueda reanudar la vista.

En concreto, Bárcenas ha sido citado por el juez Manuel García Castellón, que instruye la pieza separada de la 'operación Kitchen', a las 9.00 horas para que declare como testigo en relación al operativo parapolicial que se orquestó con el objetivo de espiarle y sustraerle información sensible para el partido.

Hora y media después, a las 10.30, ha sido citado también por juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en relación con la investigación de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, para que ratifique y amplíe las manifestaciones que realizó en un escrito remitido hace 10 días a la Fiscalía Anticorrupción.

En ese escrito, el extesorero del PP aseguraba que el entonces presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, estaba al tanto de la existencia de una contabilidad paralela en la formación y que destruyó en una trituradora los papeles en los que estaban anotado todos los movimientos de esa ‘caja B’. De esos documentos el extesorero había guardado una copia.

Ambos magistrado le llaman a declarar atendiendo una petición del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, que el pasado jueves informó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 del escrito fechado el 26 de enero y firmado por Bárcenas.

Bárcenas se mostraba dispuesto a colaborar con la justicia y apuntaba nuevos datos sobre la presunta ‘caja B’ del Partido Popular, lo que motivó que la Fiscalía pidiera su declaración tanto en esta pieza de los ‘papeles’ con en la causa ‘Púnica’, en la que sus revelaciones podrían implicar a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

El extesorero ha confesado que su partido tenía una ‘contabilidad b’ que se nutría de las donaciones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas en algunos casos. La Fiscalía considera, sin embargo, que su escrito arroja "escasas novedades, ninguna sustancial", sobre todo si sus afirmaciones no se respaldan con pruebas.

En ese sentido, Galán ya dijo en la primera sesión del juicio por el presunto pago con dinero negro de la reforma de la sede del PP que su cliente ya aportó toda la documentación que tenía a lo largo de la instrucción del caso en 2013. Además, el letrado reconoció que la operación de espionaje que se impulsó desde Interior consiguió sustraerle una "ingente documentación, papeles, grabaciones, pendrives".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
SGR/clc