Tribunales

Una aseguradora tendrá que indemnizar a la dueña de una pizzería por el cierre durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La sección civil de la Audiencia de Girona ha resuelto una demanda de un particular contra su aseguradora por discrepar sobre la cobertura de su seguro durante la pandemia. La demandante, propietaria de una pizzería, alegaba que, al tener el negocio paralizado durante más de 30 días, debía ser indemnizada por la aseguradora a razón de 200 euros al día, pues en su contrato tenía concertado un apartado especial por “paralización de actividad” que ascendida a esta cantidad durante el periodo de un mes sin franquicia.

La resolución, adoptada por un magistrado porque la reclamación es inferior a 6.000 euros y, por tanto, no se somete a deliberación de la sala, no admite recurso de casación y es firme.

La sentencia da la razón al demandante y establece una indemnización por los perjuicios ocasionados por la falta de cobertura de la compañía aseguradora. El fallo podría abrir la puerta a una oleada de reclamaciones por parte de los miles de empresas que se vieron obligadas a cerrar durante el estado alarma entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020.

En este caso, la propietaria del negocio contrató con SegurCaisa Adesñas un seguro que cubría la eventual paralización de actividad durante un período de 30 días a razón de 200 euros por jornada. El contrato data del 13 de febrero de 2020.

La aseguradora se negó a pagar la indemnización con el argumento de que "en ningún lugar" de la póliza se recoge que queden cubiertos "los gastos de paralización derivados de una resolución gubernativa ante una pandemia".

En primera instancia, un juzgado de Girona desestimó la demanda de la pizzería, pero ahora, la Audiencia Provincial le da la razón, en un fallo que es firme y no se puede recurrir con el criterio de que el cierre por pandemia no está incluido en la póliza, pero tampoco excluido. Además, la póliza cubría "de manera expresa la pérdida de beneficios y la paralización de la actividad", que es lo que ocurrió con el restaurante durante el estado de alarma.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
SGR/clc