Infancia

La pandemia provoca un aumento del número de niños soldado y de matrimonios forzados de niñas

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha provocado el crecimiento del reclutamiento de niños en grupos armados como un medio para sobrevivir, acceder a alimentos y obtener ingresos, así como el aumento también de matrimonios forzados y precoces de niñas.

La ONU estimó que el número de niños soldados en el mundo sigue en aumento. Aunque ya se intentó poner fin a esta práctica y liberar a los menores de las fuerzas y grupos armados, en 2019 la ONU verificó la existencia de 7.747 niños, algunos de tan solo 6 años, de los cuales el 90% fueron utilizados por milicias.

Los grupos de monitoreo de derechos humanos estimaron que puede haber hasta 250.000 niños todavía afectados por el reclutamiento. A día de hoy, se tiene constancia de que 46 países reclutan a niños menores de 18 años, y que en la actualidad se utilizan en al menos 18 conflictos en todo el mundo.

"A pesar de la magnitud del desafío, la violencia que experimentan los niños y el daño que ocasiona en su desarrollo, la financiación de programas para protegerlos y apoyar la reintegración de los exniños soldado sigue siendo muy inferior a lo que se necesita", aseguró World Vision. Dentro de la ayuda humanitaria, la protección infantil es el segundo sector de respuesta menos financiado.

IMPACTO DE LA COVID-19

Un factor clave que lleva a los niños a unirse a un grupo armado es la pobreza. "Los impactos socioeconómicos de la Covid-19 han cerrado escuelas, bloqueado el acceso a la educación para la mayoría de los niños en conflictos, han amenazado la seguridad alimentaria de las familias y han provocado caídas en los ingresos familiares", afirmó World Vision.

En algunos contextos de conflicto, la ONU reconoció un aumento en el reclutamiento de niños en grupos armados como un medio para sobrevivir, acceder a alimentos y obtener ingresos. La misma situación es la que ha contribuido al aumento del matrimonio forzado y precoz de niñas.

"En algunos entornos, la presión de la prevención y respuesta a la Covid-19 dio como resultado el desvío de los recursos de protección y reintegración infantil a intervenciones de salud y lavado de manos, reduciendo o, en algunos casos, terminando por completo con la ayuda para los niños afectados por el reclutamiento y el uso", señaló World Vision.

Además, los bloqueos causados por la pandemia han contribuido a reducir el acceso humanitario. Esto ha hecho que sea "más difícil" negociar un compromiso con las partes en conflicto para poner fin a esta práctica o dar seguimiento a los planes de acción cuando existen.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
SAM/clc