Madrid
Almeida confía en que el futuro parque de la Gavia esté finalizado este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó este miércoles junto con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito, Concha Chapa, los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el parque de La Gavia, cuyas obras confió en que estén terminadas antes de final de año.
El regidor madrileño supervisó este proyecto, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, que “será un referente como pulmón verde de la ciudad y se convertirá en parque singular”.
La segunda fase de los trabajos comenzó en octubre de 2019 con una inversión de 17 millones de euros y, a pesar de las dificultades ocasionadas por la nevada y las restricciones por la pandemia, no se ha visto modificado el plazo de fin de obra.
El alcalde se mostró confiado “en que los vecinos de Villa de Vallecas puedan disfrutar a finales de este año" de una nueva superficie verde, un nuevo pulmón de Madrid y de “una apuesta de este equipo de Gobierno por garantizar la sostenibilidad, los espacios verdes y la calidad de vida como elementos determinantes de la recuperación de una ciudad mejor preparada para el futuro”.
El alcalde recalcó que proyectos como éste son “una apuesta de cualquier gran ciudad y particularmente son importantes en zonas donde hay más desigualdad”. En este sentido, según Almeida, “para que la brecha de desigualdad que se puede originar como consecuencia de la pandemia no ahonde en la ciudad de Madrid, es importante el trabajo que hacemos en los distritos del sur y del este”, en referencia al Plan Sures puesto en marcha por su equipo de Gobierno.
“Tenemos que garantizar esa igualdad para que todos los habitantes, en cualquiera de los 21 distritos o de los 131 barrios de Madrid, tengan las mismas condiciones, acceso a las mismas oportunidades y la mejor garantía de equilibrio y que sientan que formamos parte de un mismo proyecto, de un mismo equipo que quiere recuperar ese futuro que esta pandemia nos ha querido arrebatar”, señaló.
PRINCIPALES INFRAESTRUCTURAS
En las obras del parque ya se han ejecutado las principales infraestructuras, es decir, las canalizaciones de la red de alumbrado, saneamiento o riego, así como las estructuras clave: rocódromo, arquetones de la plaza del agua y de la ría, entre otras actuaciones.
El gasto plurianual se ha desglosado en tres ejercicios: 652.000 euros en 2019; 8,6 millones de euros en 2020 y 7,8 millones en este 2021.
Dentro de esta segunda fase y tras el movimiento completo de tierras de la primera, se han extendido ya los nuevos sustratos del parque y está previsto que se planten 2.322 nuevos árboles de gran porte, de los que el 50% ya lo están; seis hectáreas de arbustos y 7.500 metros cuadrados de césped.
Las variedades a plantar varían en función de la ubicación, adaptándose a las características de cada zona. Por ejemplo, junto a la ría se van a colocar especies como alisos o sauces; en la zona del Bosque de los Sentidos, cedros y fresnos; en las alineaciones, especies como almez y gleditsias; en la zona forestal, quercus o cornicabras; en total, más de 50 especies de árboles distintas.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
DSB/clc