Sector financiero

Bizum defiende que es “fundamental” no excluir a los usuarios que prefieren operar con el efectivo

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Bizum, Ángel Nigorra, aseguró este miércoles que, pese a que la “obligación” de la compañía española sea ofrecer nuevas formas de pago digitales, es “fundamental no excluir” a aquellos usuarios que prefiera usar el efectivo y que se debe garantizar la libertad de elección a la hora de elegir el método de pago.

Esta ha sido una de las principales conclusiones que el dirigente de la solución de pagos digitales de la banca española compartió en la tercera edición del ‘Encuentro Fintech’, organizado por Expansión y American Express, en la que aseguró que al efectivo “le queda mucho camino por delante”.

“Vamos hacia una sociedad en la que los pagos electrónicos van a ganar más peso y en la que creo que existe el consenso de que son más seguros, eficientes y transparentes. Pero el efectivo tiene mucho camino por delante y creo que es algo bueno. Seguirá perdiendo peso, pero en masa absoluta sigue creciendo”, afirmó Nigorra, quien señaló que en España han aparecido “redes independientes de cajeros e incluso soluciones de entrega de efectivo automático”. “Es el usuario el que debe decidir qué medio de pago debe usar, incluido el efectivo”, prosiguió.

Respecto a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus, Nigorra señaló que, pese a sus consecuencias sociales, ha permitido acelerar la digitalización de los medios de pago. “Hay estudios que hablan de un acelerón de cuatro o cinco años. La gente que no estaba habituada o no se atrevía a usar medios de pago electrónicos ha pasado a utilizarlo, y los comercios que no los aceptaban los han incorporado. Esto ha llegado para quedarse”, afirmó el director general de Bizum.

Por último, Nigorra consideró que el aumento de la competencia dentro del sector financiero es “rotundamente positivo” porque los usuarios gozan de un mayor número de opciones para elegir. Entre las causas del crecimiento del sector fintech, Nigorra señaló la extensión de los móviles digitales, la aparición de transferencias instantáneas y la regulación efectuada por la directiva de pagos europeas, PSD2, que “ha armonizado la entrada de nuevos jugadores”.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
PTR/gja