Cocemfe denuncia el incumplimiento del reglamento de voto accesible en Alfaz del Pi
- Al saber que en el municipio alicantino, una mujer con discapacidad tuvo que elegir la papeleta a la vista de todos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) denunció este jueves "incumplimiento de las normas de accesibilidad" en el municipio alicantino de Alfaz del Pi, en el momento en el que una mujer con discapacidad física en silla de ruedas se dispuso a votar en su respectivo colegio electoral.
Al parecer, la afectada tuvo que elegir la papeleta de su voto a la vista de todos porque la candidata popular en el municipio, Maite Huerta, impidió que introdujera en la urna la que ella llevaba preparada, argumentando que la había tocado previamente su acompañante o asistente.
Con arreglo al reglamento aprobado este año sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, Cocemfe entiende que se vulneraron los derechos de la votante.
Los miembros de la mesa electoral, sostiene la confederación, no velaron por la privacidad y el secreto del voto de esta mujer (como obliga el reglamento), que se vio obligada a ejercer su derecho mostrando en todo momento el partido elegido para emitir su voto.
Para el presidente de Cocemfe, Mario García, "es lamentable que las personas con discapacidad tengan que luchar más que el resto de la sociedad para introducir su voto en las urnas".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2011
IGA/jrv