PRESUPUESTOS. RUBALCABA TENDRÁ UN 1,3% MÁS DE DINERO PARA SU DEPARTAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presupuesto del Ministerio del Interior presentará un crecimiento del 1,3 por ciento para 2010, según consta en el proyecto de cuentas del Estado presentado este martes en el Congreso.
Según consta en el Libro Amarillo de las cuentas públicas para el año que viene, este incremento es debido "a la mejora de efectivos en materia de seguridad ciudadana y a las dotaciones para la Presidencia de la Unión Europea".
Al mismo tiempo, en el proyecto de Presupuestos se explica que el Gobierno quiere que la política de seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias cuente en el año 2010 con una dotación de 8.872,81 millones de euros, es decir, con 223,61 millones más que en 2009, lo que supone un crecimiento del 2,6 por ciento.
De aprobarse estas cuentas, se destinarían 5.856,33 millones de euros a las actuaciones en materia de protección y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, lo que implica un incremento de 177,62 millones de euros, un 3,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.
DELINCUENCIA ORGANIZADA
Esos 5.856,33 millones de euros se destinarían a la lucha contra la delincuencia organizada en general y contra el terrorismo en particular; la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales; la lucha contra la inmigración irregular; y la coordinación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros cuerpos policiales, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Además, esta partida serviría para potenciar el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y el desarrollo del Sistema de Coordinación de Operaciones Antiterroristas (Sicoa).
Asimismo, se destinarán recursos para financiar la incorporación progresiva de 1.949 policías y 2.283 guardias civiles, procedentes de la oferta pública de empleo 2009. Durante la anterior legislatura se autorizaron ofertas de 40.000 nuevas plazas de policías y guardias civiles.
El área de instituciones penitenciarias tendría una dotación para 2010 de 1.241,52 millones de euros, lo que supone un incremento de 65,10 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
NBC/VBR/jrv