EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A MEJORAR EL TRATAMIENTO DE LOS ENFERMOS RENALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a aprobar programas para todas las modalidades de tratamiento sustitutivo renal, incluyendo el trasplante renal de donante vivo y la diálisis peritoneal, por parte de las comunidades autónomas.

La Cámara Baja hizo esta petición al Ejecutivo a través de una proposición no de ley de CiU modificada por los grupos parlamentarios y aprobada hoy en la Comisión de Sanidad, que pide también al Gobierno que garantice al paciente la información necesaria para poder elegir la modalidad de tratamiento renal que mejor se adapte a sus circunstancias personales.

En la misma comisión, los grupos parlamentarios instaron también al ejecutivo a proponer a las comunidades autónomas la elaboración de una estrategia nacional de prevención y control de la infección nosocomial, en el marco de la estrategia de seguridad de los pacientes.

Igualmente, aprobaron otra proposición no de ley en la que piden al Gobierno la regulación "del acto médico" para la homeopatía, cuyos medicamentos deben venderse en las farmacias.

Por último, la Comisión de Sanidad dio hoy luz verde a otra proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a estudiar la situación de accesibilidad a los servicios sanitarios de los trabajadores españoles residentes en Marruecos o en las poblaciones transfronterizas con Ceuta y Melilla y a que se encuentren soluciones a los problemas relacionados con esta situación.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
IGA/jrv