Sector financiero

Axesor considera que la banca cuenta con “buenas posiciones” de solvencia para afrontar el aumento de morosidad previsto en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia española de rating Axesor ha señalado este martes que la banca cuenta con “buenas posiciones” de solvencia para afrontar el incremento de la morosidad previsto por el sector en 2021, y ha destacado que las entidades financieras lograron en el último trimestre un aumento de los colchones de capital que le permitirá afrontar “el posible deterioro de la calidad de los activos” en los próximos tres meses.

Estas son las dos principales conclusiones que esgrime un informe publicado por Axesor este martes, en el que se analiza los resultados anuales divulgados por las nueve principales entidades del sector financiero (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Abanca, Unicaja y Liberbank).

En términos de morosidad, desde Axesor Rating han alertado de un crecimiento “incipiente” que se observa en un trasvase de créditos y préstamos a ‘stage2’ (vigilancia especial) y ‘stage3 ‘(dudosos), así como el aumento de créditos fallidos en algunas entidades. No obstante, la agencia considera que el incremento del nivel de provisiones hasta el 57,8% del margen operativo es una “garantía” para afrontar el aumento de la morosidad estimado por el sector.

Por otro lado, la agencia de rating señala que, pese a que los ingresos de la banca se redujeron a la mitad en 2020 respecto al ejercicio anterior, el avance del sector ha sido “especialmente positivo” por lograr una tendencia positiva en el último trimestre de 2020 y obtener unos resultados de rentabilidad “mejores de los que se esperaba”. De cara a 2021, el informe señala que “será un mejor año” si se recupera la normalidad en la movilidad de forma gradual y no se imponen nuevas restricciones.

Axesor también ha valorado “muy positivamente” las fusiones y reestructuraciones acordadas por las entidades financieras para reducir sus costes. Según el informe, las entidades financieras consiguieron reducir sus gastos operativos entre el 2% y el 10%, a excepción de aquellos bancos que han aumentado su perímetro contable.

En este sentido, la agencia sostiene que 2021 estará marcado por una continuación “intensa” de las políticas de reducción de costes que se llevarán a cabo a través de fusiones y reestructuraciones de las redes de sucursales y de personal, y que estará apoyada por los procesos de digitalización.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
PTR/gja