Elecciones 14-F
Ábalos llama a aceptar los resultados del 14-F “gane quien gane” y deja abierto un apoyo externo del PSC a ERC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, llamó este lunes a aceptar los resultados que arrojen las urnas este domingo en las elecciones al Parlamento catalán “gane quien gane”, y no cerró la puerta a un posible apoyo externo de los socialistas a ERC.
Ábalos se mostró convencido de que los comicios se desarrollarán con “todas las garantías sanitarias”, aunque admitió que “con todas las reservas derivadas de las pandemias”, ante las dudas sobre el desarrollo de la jornada electoral por el elevado índice de contagios de Covid-19.
En la rueda de prensa que ofreció el dirigente del PSOE, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez, defendió que el candidato socialista, Salvador Illa, es el idóneo para tender “puentes” y la “llave para salir del laberinto” en el que colocó la deriva independentista a la sociedad catalana.
Así, remarcó que el proyecto de los socialistas se basa en el “diálogo” y “sin escatimar esfuerzos”, pero desde el “acatamiento escrúpulo a la Constitución y las leyes”.
Preguntado por los escenarios de gobernabilidad tras el 14-F, Ábalos se acogió a que los socialistas “salen a ganar” y a captar el mayor “caudal de confianza” de la población. “Lo que creo que hay que exigir siempre es la aceptación de los resultados, gane quien gane, y se conformen las mayorías que se conformen. Ese es principio básico, respeto a los resultados”, subrayó.
Y dejó claro, como hace el propio Illa, que los socialistas catalanes “no piensan hacer Gobierno con independentistas” ni aceptar los votos de Vox porque se trata de una formación que “sistemáticamente” les presenta denuncia para “que vayamos a la cárcel”. Así, es “difícil plantear ningún apoyo, no queremos ningún apoyo de la ultraderecha”, remachó.
Ábalos apostilló que Illa, como candidato, es “el que tiene la autoridad para manifestarse” sobre los acuerdos tras las elecciones para la formación del Ejecutivo catalán. Aunque, preguntado por un posible apoyo de los socialistas a ERC, se aferró a que “veremos lo que dicen los resultados”, pero dejando la puerta abierta.
“Nosotros lo que queremos es ganar las elecciones, por lo tanto, mal estaríamos planteándonos escenarios de debilidad, ya sé que otras formaciones lo hacen, pero cada vez que hacen esto no hacen sino expresar su debilidad, y que necesitan de otros”, remarcó en clara alusión al ofrecimiento de Ciudadanos al PSC.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2021
MML/clc