Madrid
Los menores tutelados en Madrid aumentaron un 6% en un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños y niñas que crecen tutelados por la Comunidad de Madrid crecieron un 6% entre 2018 y 2019, según datos de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ante esta situación, Aldeas Infantiles SOS pide aumentar los recursos y apostar por el acogimiento en familias, ya que el 43% de estos menores vive en centros.
En base al Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia de 2019, en España hay un total de 50.272 menores tutelados, de los que 6.211 están tutelados por la Comunidad de Madrid.
Por tipo de acogimiento, la modalidad residencial se ha incrementado un 3% al pasar de 1.670 en 2018 a 1.716 en 2019. El número de acogimientos familiares, que fueron 2.294 en 2019, se ha mantenido estable.
En Madrid, el acogimiento familiar es el que predomina (57%), aunque el 43% de los niños y niñas tuteladas viven en centros autonómicos. “Ante la retirada de la tutela de un niño de sus padres, la primera medida de cuidado alternativo recomendada es el acogimiento familiar y, si es posible, con familia con vínculo de parentesco”, recordó Aldeas Infantiles.
La mayoría de menores tutelados son niños (62%) frente a un 38% de niñas y de nacionalidad española, ya que el porcentaje de menores tutelados de nacionalidad extranjera es del 48%. Asimismo, generalmente son adolescentes, ya que el 56% tienen entre 15 y 17 años.
Sin embargo, el acogimiento familiar parece llegar más a los menores nacionales que a los extranjeros. El 80% de los que están en familias de acogida son de nacionalidad española.
“En necesario adoptar medidas que nos permitan llegar a tiempo y evitar que las situaciones de riesgo deriven en desamparo (…) supondría una reducción del gasto público y evitaría a los niños el trauma de la separación familiar”, explicó el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig-
Asimismo, la ONG advirtió de que la mayoría de edad supone el cese de la tutela, tanto en familias como en residencias, lo que hace que muchos jóvenes ex tutelados tengan que enfrentarse solos a un proceso de transición a la vida adulta.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2021
GIC/gja